Londres (Reuters).- La OPEP dijo hoy que el esperado reequilibrio del mercado del petróleo se está llevando a cabo “a un ritmo más lento” y reportó que su producción petrolera se elevó en mayo debido a los aumentos de bombeo en las naciones exentas de un acuerdo para reducir los suministros.
En su reporte mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que su propia producción subió en 336,000 barriles por día (bpd) en mayo, a 32.14 millones de bpd, en buena parte por los volúmenes de Nigeria y Libia, dos miembros del grupo eximidos del acuerdo para recortar el bombeo.
La OPEP dijo que los inventarios petroleros de países industrializados bajaron en abril y que el declive se extenderá por el resto del año, pero sostuvo una recuperación de la actividad de extracción en Estados Unidos está ralentizando los esfuerzos por terminar con el exceso global de oferta.
“El reequilibrio del mercado está en curso, pero a un ritmo más lento, en vista de los cambios en los fundamentos vistos desde diciembre, especialmente por los suministros estadounidenses, desde una esperada contracción al crecimiento positivo”, afirmó la organización en su reporte.
Los precios del petróleo recortaron avances tras la publicación del informe mensual de la OPEP para operar en 48 dólares el barril, por debajo del umbral de 60 dólares que el mayor productor de la OPEP, Arabia Saudita, considera como adecuado para asegurar la estabilidad del mercado.
La OPEP también redujo su estimación en torno al aumento de los suministros de petróleo de naciones productoras fuera del cartel este año a 840,000 bpd, respecto a la estimación anterior de 950,000 bpd.
Bajo los términos de un acuerdo para respaldar al mercado, la OPEP está recortando su producción en cerca de 1.2 millones de bpd por día, mientras que Rusia y otras naciones productoras que no pertenecen al cartel aportan con una reducción cercana a 600,000 bpd. El pacto fue extendido y ahora tiene vigencia hasta marzo de 2018, en vista de que el exceso de oferta persiste.
En su reporte del martes, la OPEP indicó que los miembros del cartel siguen cumpliendo en su mayoría con el acuerdo y que los inventarios de crudo de las naciones industrializadas bajaron en abril, aunque aún se ubican 251 millones de barriles por encima del promedio de existencias de cinco años.