Perú y la BVL: ¿mercado emergente o mercado de frontera?

INFOGRAFÍA. Hoy es el día clave para la Bolsa de Valores de Lima. Una delegación del país en Nueva York buscará evitar que el proveedor del índice MSCI rebaje el grado del mercado peruano de emergente a fronterizo.

Hace exactamente un mes, un informe del proveedor del índice MSCI daba cuenta de una ‘bomba’ para el mercado de capitales peruano: se iba a realizar una ‘consulta’ a inversionistas de todo el mundo sobre Perú y podíamos perder la categoría de ‘mercado emergente’.

La noticia hizo que la Bolsa de Valores de Lima termine en rojo con una caída de 5.25%, su mayor baja porcentual diaria en más de cuatro años. Además, movilizó al Ministerio de Economía, AFP, Congreso y otros actores para evitar que Perú sea clasificado como ‘mercado fronterizo’.

Aquí, una cronología de todos los sucesos:

– 14 de agosto: El proveedor del índice MSCI informó sobre una consulta a inversionistas para ver si el Perú era reclasificado desde “mercado emergente” a la condición de “mercado fronterizo”. ¿La razón? Solo tres títulos del MSCI Peru Equity Universe cumplen con los requisitos aplicables a los mercados emergentes.

– 19 de agosto: Christian Laub, presidente del Bolsa de Valores de Lima, advirtió que habría una fuga de hasta US$ 5,000 millones por la recategorización de Perú a “mercado de frontera”.

– 26 de agosto: Representantes del MEF y la BVL se presentaron en la comisión de Economía del Congreso para explicar la situación y sustentar el proyecto de ley n° 30341 que busca fomentar la liquidez en el mercado de valores.

– 03 de setiembre: El pleno del Congreso aprobó, con 79 votos a favor, 7 en contra y cuatro abstenciones, el proyecto de ley que establece la exoneración del Impuesto la Renta a las ganancias de capital e impulsa el desarrollo de los formadores de mercado (Market Makers).

– 09 de septiembre: Francis Stenning, gerente de Bolsa de Valores de Lima, informó que ya tuvieron reuniones preliminares con ejecutivos de MSCI y el Perú tiene “buena chance” de mantenerse como mercado emergente.

– 12 de setiembre: Ejecutivo promulga ley que exonera de impuestos a las ganancias en la bolsa y fomenta más liquidez. Norma entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2016.

– 14 de setiembre: Delegación peruana, conformada por representantes del sector público y privado, se reunirá con ejecutivos del MSCI para postergar la ejecución de la consulta a inversionistas y evitar así perder la categoría de mercado emergente. Pedirán un plazo mayor a 18 meses para ejecutar una serie de acciones que fortalecerán y harán crecer el mercado de valores peruano.

En estas dos semanas, la BVL hará un road show para fondos de inversión en Nueva York, Filadelfia, Boston, San Francisco y Londres para informarles de las medidas que elevarán liquidez en la bolsa.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO