Presidente de la mayor bolsa de metales del mundo deja su cargo

Fundada en el siglo XIX, la LME fue adquirida por HKEX por US$ 2,200 millones a fines del 2012, y los nuevos dueños buscaron convertir la mayor bolsa de metales del mundo en un negocio más rentable.

Garry Jones, ex responsable ejecutivo de la Bolsa de Metales de Londres. (Bloomberg)
Garry Jones, ex responsable ejecutivo de la Bolsa de Metales de Londres. (Bloomberg)

(Bloomberg).- Garry Jones se retiró de su puesto de responsable ejecutivo de la Bolsa de Metales de Londres –LME– luego de un período de tres años a la cabeza del mayor mercado de metales del mundo.

Jones también se retiró de sus otros puestos en la propietaria de la bolsa londinense, Hong Kong Exchanges & Clearing Ltd. –HKEX–, con efecto inmediato, según un comunicado de esta última. Matthew Chamberlain, director de operaciones de LME, asumirá el cargo de responsable interino, y Jones permanecerá como asesor hasta el fin de este año, agrega la información.

Jones fue contratado por el presidente ejecutivo de HKEX, Charles Li, en septiembre del 2013 para conducir la transición de la LME a un modelo más orientado a las ganancias. Pero la institución, cuyos miembros eran antes los propietarios, ha enfrentado quejas de sus clientes por el aumento de las comisiones y ha visto caer los volúmenes de operaciones en cada uno de los dos últimos años.

“Agradecemos a Garry las contribuciones que ha hecho a la transformación de la LME en los últimos años y le deseamos lo mejor en sus nuevos proyectos”, dijo Li en el comunicado de este lunes.

Chamberlain fue nombrado director de operaciones de LME en diciembre para substituir a Stuart Sloan. Con anterioridad había encabezado el desarrollo de negocios en la bolsa.

Siglo XIX.
Fundada en el siglo XIX, la LME fue adquirida por HKEX por US$ 2,200 millones a fines del 2012, y los nuevos dueños buscaron convertir la mayor bolsa de metales del mundo en un negocio más rentable aumentando las comisiones y atrayendo nuevos tipos de usuarios.

Jones encabezó un período de beneficios en alza en la bolsa, que establece precios globales de metales industriales como el cobre, el níquel y el aluminio. Al mismo tiempo, la LME reformó la reglamentación de almacenes en medio de llamados a una normativa más estricta para la negociación de materias primas. La LME intentó, asimismo, atraer operadores de alta frecuencia y promovió los contratos de liquidación mensual que emplean las bolsas de metales de Estados Unidos.

Jones y Li también enfrentaron quejas del sector por la caída de los volúmenes de negociación y el aumento de las comisiones, que siguieron a los intentos de HKEX de recuperar su inversión. El promedio de volumen diario bajó 7.7% en el 2016 respecto del año anterior. En su última declaración de ganancias, la bolsa dijo que el ingreso de las materias primas en los nueve primeros meses del 2016 había caído 11% comparado con el mismo período del año anterior.

“Los miembros han tenido un año muy duro, sus volúmenes cayeron, sus ingresos cayeron”, dijo Jones en una entrevista en octubre. “Empezamos a ver mercados difíciles y empezamos a sentirlos más”.

LME dijo en diciembre que congelaría sus principales tarifas de compensación para el 2017 y ofrecería concesiones a productores y consumidores, como otorgar a los operadores libre acceso a datos. La bolsa recortó las comisiones de negociación en septiembre tras recibir críticas de miembros y usuarios.

El 12 de enero, la LME sufrió su segundo apagón importante en menos de seis meses cuando las negociaciones se demoraron por algo que la bolsa describió como un problema de conectividad. La plataforma electrónica también dejó de operar el 22 de julio, lo que dio por resultado que los operadores tomaran los teléfonos para hacer sus órdenes. También en esa ocasión la LME citó un problema de conectividad.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO