La producción de cobre y oro cayó en enero

Los volúmenes del primer metal retrocedieron un 4.41% en el primer mes del año, mientras que los del segundo bajaron 25.12%. La producción de zinc, en tanto, avanzó un 8.83%, reportó el MEM.

<strong>Baja.</strong> Perú produjo 11.7 mlls. de gramos finos de oro en enero. (Reuters)
Baja. Perú produjo 11.7 mlls. de gramos finos de oro en enero. (Reuters)

Lima (Reuters).- La producción de cobre y oro cayó en enero en Perú, uno de los grandes surtidores globales de minerales, debido a menores suministros de las grandes firmas del sector; mientras que la de zinc aumentó en el mismo periodo, informó el Gobierno.

El Ministerio de Energía y Minas detalló en un comunicado que la producción de cobre -metal del que Perú es el segundo productor mundial- cayó un 4.41% interanual en enero a 93,469 toneladas.

Mientras que la producción de oro, la sexta más grande del mundo, se desplomó un 25.12%, a 11.7 millones de gramos finos, ante el menor procesamiento de las principales auríferas del país.

“Minera Yanacocha procesó 3’157,418 gramos finos, que es el 26.84% del total (de oro producido en el país), acusando una disminución de 25% con relación a enero de 2012”, afirmó el ministerio.

La actividad minera es vital para la economía peruana dado que representa el 60% de los ingresos por exportaciones. En tanto, la producción local de zinc creció un 8.83% interanual en enero, a 111,308 toneladas.

“Este aumento se logró con el concurso de la tres principales productoras de zinc en el país, que son Compañía Minera Antamina, Compañía Minera Milpo y Volcan Compañía Minera “, precisó el comunicado.

El país sudamericano ha sufrido un declive en la producción de metales clave por un agotamiento de sus reservas y menores leyes de las minas, así como por el retraso de grandes proyectos debido a protestas de pobladores que rechazan planes mineros.

Sin embargo, el Gobierno del presidente Ollanta Humala espera una fuerte recuperación de la actividad minera este año, respaldado en esperadas ampliaciones y el ingreso de nuevos proyectos mineros que dinamicen la producción de metales clave.

De otro lado, la producción de plata también cayó un 7.27% interanual en enero a 266,981 kilos, mientras que la de hierro aumentó un 12.91% interanual en enero, a 589,902 toneladas, agregó el Gobierno.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO