Renta Vitalicia: Pensiones serían menores si se aprueba liberar fondo de los afiliados

El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, invocó a los candidatos presidenciales a presentar sus propuestas en materia de protección y seguridad social.

Actualmente, el 80% de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) opta por la modalidad de Renta Vitalicia para jubilarse, la cual se da a través de una aseguradora. Es decir, la AFP cede el fondo del afiliado a una compañía de seguros para que éste se encargue de depositarle al jubilado mes a mes su pensión.

Si bien la pensión de la Renta Vitalicia puede ser menor a la del Retiro Programado, en el primer caso la aseguradora asume el riesgo de longevidad del jubilado.

Si el Congreso aprueba por insistencia la liberación del 95.5% de los fondos de los afiliados, ¿cuál sería el impacto? Según Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP, las aseguradoras podrían aumentar sus costos y ofrecer pensiones más bajas.

“Los que se van a Renta Vitalicia son la mayoría. Si mañana o más tarde el afiliado decide usar la mitad (de su dinero) en un negocio y con la otra mitad decide comprar la RV, ¿creen que va a costar lo mismo?, ¿creen que las aseguradoras -si les bajan la clientela a la mitad- van a cobrar lo mismo? o ¿te van a dar la misma pensión? Pues no, porque cambian todos sus parámetros de cálculo de pensión”, explicó.

En ese sentido, dijo que las observaciones que hizo el Ejecutivo al proyecto de libre disponibilidad deben tomarse con mucha responsabilidad y deben de analizarse cuidadosamente. Asimismo, Valdivieso invocó a los candidatos presidenciales a presentar sus propuestas en materia de protección y seguridad social a fin de garantizar una pensión.

“Yo les invocaría a los candidatos a que me presenten algo integral, estamos dispuestos a sentarnos y formular mejoras. Los invocaría a que tomen esto como un derecho fundamental amparado por la Constitución porque nosotros tenemos derecho a acceder a salud y a pensión”, insistió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO