Scotiabank: Tipo de cambio cerrará el 2017 en S/ 3.20

Scotiabank revisó que desde noviembre de 2016 (S/ 3.44) el tipo de cambio ha configurado una tendencia descendente ubicándose en S/ 3.24, muy por debajo de las proyecciones del consenso del mercado.

(Foto: Reuters).
(Foto: Reuters).

El comportamiento del sol frente al dólar volvió a sorprender en lo que va del 2017, afirmó Mario Guerrero, del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

“Vemos una mejora de los fundamentos y por tanto una mayor presión hacia la baja en el tipo de cambio, por lo que revisamos por primera vez en el año nuestra proyección de tipo de cambio de S/ 3.25 a S/ 3.22 para fines del 2017 y de S/ 3.20 a 3.18 para fines del 2018”, pronosticó el experto.

Scotiabank revisó que desde noviembre de 2016 (S/ 3.44) el tipo de cambio ha configurado una tendencia descendente ubicándose en S/ 3.24, muy por debajo de las proyecciones del consenso del mercado (S/ 3.48 según la mediana de Focus Economics de enero 2017), pero en línea con su proyección (S/ 3.25).

Algo similar espera que suceda el 2018. “Proyectar el tipo de cambio es una tarea compleja por la amplitud de variables que interactúan (económicas, políticas, sicológicas, etc.), así como por el exceso de liquidez mundial que amplifica el margen de error de las mismas”, subrayó el experto.

Las proyecciones del consenso del mercado apuntaban a un tipo de cambio entre S/ 3.30 y S/ 3.70 para fines de 2017. Este rango se ha ido reduciendo progresivamente a lo largo del año, hasta uno entre S/ 3.20 y S/ 3.55, según el Focus Economics de agosto 17.

A pesar que los analistas han ajustado sus proyecciones para el 2017 hacia la baja, para el 2018 lo siguen viendo hacia el alza. Las proyecciones más recientes apuntan a un rango de entre S/ 3.15 y S/ 3.66, con una mediana de S/ 3.34, superior al S/ 3.30 del 2017. Este sesgo se repite en los sondeos realizados por el BCR entre analistas, sistema financiero y empresas.

Toman en cuenta que la Reserva Federal (Fed) elevaría su tasa de interés en una ocasión más en lo que resta del año y en dos ocasiones durante el 2018 y que eso se traduciría en un dólar fuerte. Pero lo cierto es que la Fed ha elevado su tasa de interés (en tres ocasiones desde diciembre de 2016) sin que el dólar se fortalezca. Por el contrario, se ha debilitado, alcanzando recientemente su nivel más bajo en 15 meses (mayo de 2016).

“Consideramos que la trayectoria esperada de ajustes de la tasa de interés por la Fed ya está descontada por el mercado. Lo que podría otorgar volatilidad, y tal vez moderar el debilitamiento del dólar, serían la posibilidad de un pronto inicio de la reducción de la hoja de balance de la Fed -lo que también apuntalaría el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años-, y la sucesión en la presidencia de la Fed prevista para Feb.18, posiblemente por Gary Cohn, actual asesor económico de la Casa Blanca”, describió Guerrero.

Añadió que otros factores, como el riesgo geopolítico derivado de las pruebas nucleares de Corea del Norte podrían fortalecer temporalmente el dólar.

Los principales riesgos de nuestra proyección esta relacionados a: i) una reducción brusca de la hoja de balance de la Reserva Federal, ii) una tendencia marcadamente descendente de los tipo de cambio de la región –que podría flexibilizar el ritmo de intervención del BCR- y, ii) que el alza de los precios de los metales no sea sostenible.

En este contexto revisamos por primera vez en el año nuestra proyección de tipo de cambio de S/ 3.25 a S/ 3.22 para fines del 2017 y de S/ 3.20 a S/ 3.18 para fines del 2018, con altibajos propios de un mercado volátil como el cambiario.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO