Unas 770 empresas tienen potencial para adquirir financiamiento a través del Mercado Alternativo de Valores

El superintendente adjunto de Supervisión Prudencial, Omar Gutiérrez, estimó que son aproximadamente 770 las empresas medianas en el país que facturan más de S/.10 millones y menos de S/.200 millones.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Lima (Andina).- El inicio de operaciones del Mercado Alternativo de Valores (MAV), que permite a las medianas empresas financiarse a costo reducidos, adquirirá dinamismo debido a que existe un mercado potencial de 770 medianas empresas con posibilidades de acceder a liquidez a través de este sistema, señaló hoy la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

“Tenemos aproximadamente un universo de 770 empresas que tienen un tamaño suficientemente grande como para ingresar a este mercado alternativo, pues estamos hablando de aquellas que anualmente registran más de diez millones de soles en activos o en ventas, hasta un límite de 200 millones de soles”, explicó el Superintendente Adjunto de Supervisión Prudencial, Omar Gutiérrez

Manifestó que se trata de un mercado nuevo en el que las medianas empresas tienen la oportunidad de financiarse directamente en el mercado de capitales bajo condiciones más beneficiosas que en el sistema financiero tradicional.

“Pensando en las medianas empresas se han simplificado o reducido algunos requisitos para que puedan acceder al mercado de valores a través del MAV, pues los requisitos exigidos (anteriormente) terminaban siendo un factor disuasivo para este tipo de empresas al ser muy onerosos para ellas, por lo que preferían mantenerse en un financiamiento tradicional a través del sistema bancario”, dijo en declaraciones Económika del diario El Peruano.

Sostuvo que en el pasado se han tenido casos de éxito de medianas empresas que empezaron emitiendo, en el mercado público de valores, papeles de corto plazo por 200 mil o 300 mil dólares y paulatinamente incrementaron sus colocaciones hasta 500 mil o un millón de dólares a plazos más largos.

“Estas empresas crecieron rápidamente, pues el mercado de valores es mucho más beneficioso, y han logrado triplicar el número de sus ventas y el de sus trabajadores, gracias, ciertamente, al dinamismo de la economía, pero también al impulso generado por el financiamiento en el mercado de capitales”, sostuvo.

Mencionó que hasta el momento existe una sola empresa inscrita en el MAV, una empresa exportadora, sin embargo, consideró que este esquema puede ser utilizado por muchas medianas empresas.

Añadió que este mercado está pensado para las medianas empresas, dado que las pequeñas empresas pueden ser financiadas indirectamente a través de los fondos de inversión.

De otro lado, apuntó que los costos de las transacciones (para los inversionistas) en el mercado de valores local son bastante altos y poco competitivos en relación a los mercados de Chile y Colombia, que son los socios inmediatos de Perú.

“Sin embargo, todos los actores del mercado de valores peruano somos conscientes de esa situación y estamos trabajando todos en conjunto, pues es algo importante y urgente”, mencionó.

“En ese sentido, esperemos que en los próximos días se pueda tener algún anuncio sobre el particular”, acotó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO