NOTICIAS DE consumidor
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Indecopi desmiente desaparición del Libro de Reclamaciones

Desde ayer, el Libro de Reclamaciones es una herramienta aún más eficaz para promover la conciliación y todo proveedor que incumpla conciliación con consumidores podría ser sancionado hasta con 200 UIT.
Libro de Reclamaciones: Publican mecanismo de 'solución rápida' a los reclamos

Indecopi comenta sobre el procedimiento para la conciliación entre los proveedores y consumidores, y cómo se procede para los reclamos por internet.
Conoce los detalles del recientemente aprobado Plan Nacional de Protección del Consumidor

FOTOGALERÍA. La necesidad de una mayor y más eficaz protección de los consumidores ha llevado al Indecopi a elaborar por primera vez en la historia peruana un Plan Nacional de Protección al Consumidor, basada en cuatro ejes estructurales, y con una vigencia hasta el 2020, que luego será modificado. Conoce ese y más detalles a continuación.
Conoce cómo se comporta el consumidor en Navidad en Perú, Chile y Argentina

FOTOGALERÍA. En Perú las búsquedas navideñas crecen un 24% anual. Los principales atributos asociados a las búsquedas de productos en Navidad son ofertas y facilidades de financiación. Además, hay una fuerte tendencia a hacer viajes dentro del país o al exterior. Conoce cómo se comportan los consumidores en Navidad en Chile y Argentina, según el estudio de Google.
Olvídese de la métrica por un momento, salga y conviva con la gente

Sandy Thompson, directora global de planeamiento estratégico de Y&R, cree que en Perú el planning necesita valor para conocer de verdad al consumidor.
¿Crece el canal moderno en provincias?, conoce cómo se percibe este consumidor

FOTOGALERÍA. La consultora CCR realizó un estudio sobre el consumidor en provincias y el retail. Las ciudades elegidas fueron Piura, Trujillo, Cajamarca, Huancayo y Pucallpa. El estudio muestra cómo se perciben estos consumidores y la relación que tienen con los centros comerciales. A continuación sus principales resultados.
Indecopi implementa sistema Controla tus Reclamos para que proveedores reporten reclamos

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) afirmó que sistema permitirá controlar la atención oportuna de los reclamos.
Crisis Peugeot-Braillard: “La empresa quiso salvar su imagen y culparme en lugar de capitalizar su error”

Exclusivo. Por primera vez, Daniel Subauste declara a un medio de comunicación. El cliente afectado por el servicio de Braillard, el concesionario de Peugeot en el Perú, asegura que hoy, en las redes sociales, las compañías deben “mostrar buena disposición, reconocer sus errores y solucionarlos”.
¿Cómo mejorar el servicio al consumidor a través de la metodología del diseño?

Laurent Ogel, de la agencia española PRAXXIS, explica la importancia de escuchar e incorporar al cliente dentro del proceso desarrollo de un servicio para así perfeccionar lo que se le ofrece, utilizando los parámetros del diseño.
¿Cómo crear una marca y una estrategia de negocio bajo los parámetros del diseño?

El socio y fundador de Rrebrand, Alejandro Castillo, explica la metodología del Árbol Estratégico y la utilización del diseño en la reorganización de una empresa. “Emprendemos a partir de lo que somos”, puntualiza.
Indecopi: Las entidades financieras deben adaptar el libro de reclamaciones

Evelyn Chumacero, funcionaria del organismo público, indicó que el procedimiento de reclamo debe ser accesible. Recomendó a los usuarios revisar períodicamente el estado de cuenta .