GASTO FISCAL. El MEF tiene hasta el 30 de este mes para entregar al Congreso el proyecto de presupuesto público del 2018. Algunos datos sobre lo que el Gobierno nacional estima gastar fueron dados a conocer durante los últimos días –como la reconstrucción hasta el 2020 o el aumento de sueldos a los profesores–. Pero todavía se desconocen los detalles, que serán muy necesarios en el caso de las fuentes de ingresos públicos.
Es que el Gobierno tendrá que hacer frente a necesidades nuevas, tanto de inversión como de gasto corriente. Así, aparte de la reconstrucción, figuran las obras para los Panamericanos y la parte estatal en los grandes proyectos de infraestructura –la Línea 2 del Metro de Lima, carreteras, puertos y aeropuertos–, mientras que, por el lado de las remuneraciones, no solo están los aumentos para los docentes, sino también para los profesionales de la salud, cuyo impacto fiscal no se ha dado a conocer.
Todo esto requerirá una formulación adecuada del presupuesto de los ingresos, sobre todo teniendo en cuenta que el principal origen de estos recursos, la recaudación tributaria, se encuentra tan enfriada como la economía no primaria. A esto habrá que sumar el efecto de las normas emitidas por la anterior gestión del MEF, que no han tenido los resultados esperados. La otra fuente relevante de ingresos fiscales es el endeudamiento y pese a que la deuda peruana mantiene una calificación aceptable, el ajuste de la política monetaria en los países desarrollados podría encarecer la emisión de bonos gubernamentales para el mundo emergente.
Ante estas restricciones, quizás el MEF opte por definir prioridades y reasignar partidas presupuestales, reduciendo los montos en algunas para elevar los de las que requerirán más dinero. O quizás se apueste por la esperanza –que la esperada recuperación de la economía genere una reactivación de la recaudación–, aunque el actual titular del MEF, Fernando Zavala, parece más realista que su antecesor: ya redujo de 15% a 7.5% su proyección de crecimiento de la inversión pública para este año (en el 2018 sí será 15%, ha dicho), pero sin aclarar si se trata de términos nominales o reales.
En vista de que no alcanzará para todo, alguna de las prioridades trazadas por el presidente Kuczynski al inicio de su mandato tendría que esperar mejores tiempos para ser implementada. Por eso será importante que cada portafolio del Gabinete explique las prioridades que se tendrán en cuenta durante el 2018.