Ley de emergencia: ¿Qué deben hacer los hospitales ante un desastre?
El incidente ocurrido en el cerro San Cristóbal puso en evidencia el problema de la capacidad de respuesta de los hospitales.
Según la ley de emergencia, todo establecimiento, sea público o privado, está en la obligación de atender pacientes, en cualquiera que sea su condición. Para Mónica Meza, directora general de Gestión de Riesgo de desastres y defensa nacional de salud (DIGERD), del Ministerio de Salud, en el país existe una sobre demanda de atención de pacientes. Para ello, explica, los hospitales tienen que armar planes de contingencia.
“De todos los hospitales de Lima que tienen este problema, aproximadamente un 65% de hospitales sabe manejar esa sobre demanda porque conocen el manejo de emergencias, y porque tienen responsables de gestión de riesgo de desastres”, sostuvo Meza.
Además, dijo, en el contexto de una emergencia, los hospitales tienen que aprender a trabajar en su localidad, con todos los elementos de primera respuesta. En ese sentido, si es que surge una emergencia masiva en un determinado cono de Lima, lo ideal es que pueda responder el ente local y no sea necesario personal hospitalario de otra zona para atender la emergencia.
Para Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana, en la actualidad los hospitales no cuentan con medicamentos necesarios en más del 50%. “No hay guantes, alcohol, algodón ni antibióticos de tercera generación”, señala. Para el galeno, la falta de equipamiento es otro gran problema que enfrentan los hospitales públicos.
“Las clínicas privadas están obligadas a recibir a heridos en caso de emergencia, pero muy pocas pueden recibir heridos politraumatizados, esto quiere decir, alguien que tenga necesidad de recibir atención de un neurocirujano, traumatólogo, o intensivista. Aun así, las clínicas que lo podrían hacer están contadas con los dedos de una mano: Ricardo Palma, San Pablo, Internacional. Son muy pocas”, afirmó.
Por otro lado, Meza señaló que, en casos de desastre, no se puede pretender atender a los pacientes como se haría en una situación de rutina. “Probablemente no se pueda atender a un herido con un ventilador último modelo. Se debe hacer un triaje a todos los pacientes para darles una atención médica en la medida de la emergencia y los recursos”, apuntó.
En ese sentido, dijo que en estos casos, los hospitales deben activar sus planes de contingencia no solo para ampliar su capacidad hospitalaria, sino también de personal, para que de esta manera se pueda trabajar con lo mínimo e indispensable.
“El problema no es que no se den abasto, el problema es que la mayoría de hospitales no activa sus planes de contingencia, el proceso no se limita solo a que el paciente llegue y atenderlo. Tengo que aprender a trabajar con lo que tengo”, sostuvo Meza.
Además agrega lo siguiente: “El Estado ya se comprometió con el pago de una deuda muy grande que se tiene con el Sistema Integral de Salud (SIS), mientras tanto, estamos en un proceso de sobre demanda. Debemos tener en cuenta que es un periodo difícil, pero si manejamos las herramientas adecuadas, podemos asistir pacientes bajo ciertas condiciones y garantizar su atención”, enfatizó.
FALTA DE MEDICAMENTOS
La directora de la DIGERD, aseguró que las compras corporativas ya se han hecho a nivel de Lima y que la misma debe permitir el equipamiento a nivel de stock completo para los hospitales. “No podemos olvidar que el fenómeno de El Niño tuvo un impacto en esta falta de medicamentos, recién nos estamos recuperando”, sostiene.
Recuerda que este viernes 18 de agosto, encontrarás gratis el suplemento Panel G que viene junto a tu revista G de Gestión. En este suplemento, se contará sobre el evento que reunió a gerentes generales de diversas clínicas del país y CEOs de seguros, quienes conversaron sobre el diagnóstico de la atención de la salud en el Perú.