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¿Cómo es el avance de la disrupción digital en el turismo actual?

Las startups 100% online orientadas a hotelería y turismo logran increíblemente en los consumidores comparar opciones y precios en línea.

Jueves 03 de mayo del 2018

En el 2010, años antes de que la globalmente utilizada Airbnb despegara, Brian Chesky, co-fundador y CEO de la compañía, tenía tal premura por levantar capital que ofreció una participación del 10% de las acciones de Airbnb por US$ 100,000. La anécdota cuenta que el pitch de Chesky fue en un restaurante frente a un grupo de inversores que decidió –cuasi unidireccionalmente– rechazar la oferta. US$ 100,000 por el 10% significaba la valorización de la compañía por US$ 1 millón. En el 2013, año en que esta anécdota fue revelada por el propio Chesky, Airbnb valía –según en aquel momento la última ronda de *financiamiento privado*– US$ 230 millones. Hoy su valor asciende a US$ 31,000 millones.

EL DESPEGUE DE AIRBNB
En una nota anterior mencionamos el alcance de Airbnb: esta red de servicios de hospedaje –considerada la más grande del mundo– opera en 65,000 ciudades en 191 países. Estas cifras nos dan una idea de la dimensión que está alcanzando la innovación digital en el sector de hotelería y turismo. Un dato más sobre Airbnb: las tres principales cuentas de la aplicación generan ingresos por $44,115,376 (1062 habitaciones), $31,252,994 (870 habitaciones) y $30,210,910 (794 habitaciones), según la revista Curbed .

Más allá de los servicios de hospedaje, lo digital también ha irrumpido el mercado de venta de pasajes y paquetes turísticos. KAYAK se ha erigido como una de las plataformas de compra de pasajes y reservas de hoteles más populares del mundo. Si bien no existe data disponible de la empresa desde el 2012, año en que fue adquirida por Priceline.com por US$ 1,800 millones, sabemos que dicha valorización duplicó el deal del ecommerce de turismo que tenía el record hasta aquel entonces: la adquisición de ITA por parte de Google en el 2010 por US$ 700 millones.

Esta parte del planeta no es la excepción a esta tendencia. Prueba de ello es que la brasileña Despegar.com (dedicada a la venta online de pasajes aéreos y paquetes turísticos, fundada en 1999) es la única startup latinoamericana que forma parte de la lista de 174 compañías ‘unicorn’ reportadas por la revista Fortune, con una valorización equivalente a US$ 1,000 millones.

Según Jack W. Plunkett, CEO de Plunkett Research, en declaraciones a MarketResearch.com, compañías como Expedia y Priceline han puesto “de cabeza” la industria de viajes al hacer que sea increíblemente conveniente para los consumidores comparar opciones y precios en línea. “Las compañías de viajes tradicionales están luchando por encontrar una forma de mantenerse relevantes en términos de ser dueños del cliente”, dice. “Cada vez más, la agencia de viajes en línea posee al cliente y lo guía para tomar una decisión de compra, en lugar de lealtad a una aerolínea o cadena hotelera”, agrega Plunkett.

Según Adcuality, en el 2016, Turismo fue la quinta industria con mayor inversión en publicidad digital (4.5%) en el Perú, solo detrás de Educación, Retail, Finanzas y Telefonía Móvil. Desde el inicio, Lan (hoy LATAM) se ha distinguido como la principal mover del sector. Esto representa una clara señal de cómo la irrupción de intermediarios digitales en el sector de hotelería y turismo está empujando a las compañías tradicionales a repensar sus estrategias de captación de clientes.

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