Ver más paneles

Sector industrial: El desafío de dejar atrás una recesión que dura tres años

Jueves 23 de noviembre del 2017

A inicios de año, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Andreas Von Wedemeyer, proyectaba un crecimiento del sector de 3% si es que se concretaba la construcción de algunos megaproyectos como la Línea 2 del Metro de Lima y el Aeropuerto Internacional de Chinchero. La realidad indica que uno de esos proyectos se retrasó más de lo previsto, en tanto que el otro sigue paralizado y ello le ha pasado factura al sector industrial ¿logrará finalmente la manufactura peruana evitar un cuarto año en recesión?

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector ha crecido 0.9 % entre enero y setiembre, aunque en el tercer trimestre se registró una caída de 3% que ha vuelto a sembrar dudas sobre el resultado final del año.

Para el titular del Ministerio de la Producción, Pedro Olaechea, el sector terminará el año con un crecimiento de 1,2% gracias a la recuperación de la demanda internacional (en China y Estados Unidos, por ejemplo), la mejora de la demanda interna y los programas de compras estatales.

La principal preocupación gira en torno a la industria alimenticia, que venía siendo animadora del sector industrial, pero que cayó 11% en el tercer trimestre. La consultora CCR prevé un buen cierre del año por el aumento en un 6,4% de los ingresos de los peruanos y por el buen ánimo tras la clasificación al Mundial Rusia 2018.

Sin embargo, esos puntos positivos podrían verse mermados por los escándalos sanitarios en los sectores lácteo y conservas de pescado. Entre enero y setiembre de este año, la industria alimenticia registra un crecimiento de 5,1%, siendo la rama manufacturera más dinámica del país.

La industria química (2.8%), textil y cuero (2.7%) y productos metálicos (1%) también presentaron resultados positivos, pero el subsector de muebles y madera cayó 10.9%, papel e impresiones -5.9% y metálicas básicas -2.6%.

Para Andreas von Wedemeyer, reactivar la industria es reactivar el país, en cambio, la recesión por la que atraviesa el sector ha afectado el dinamismo de la economía. “La producción industrial registró una caída acumulada de 6.7% en los últimos tres años. Esto significó una pérdida de 150.000 empleos”, señaló en una conferencia de prensa.

El sector representa un 13% del PBI nacional (era 16% hace cinco años), 18% de los ingresos tributarios, 1,5 millones de empleos, 15% de exportaciones, 44% del consumo de hogares, 14% de inversión extranjera y el 23% del crédito a empresas.

CRECIMIENTO A FUTURO
Javier Dávila, director ejecutivo de Xalca Perú, considera que, dada la importancia de la manufactura para la economía nacional, se debe trabajar en la mejor forma de estimularla. Hace algunas semanas, Dávila sostuvo que es un sector al que no le basta la eliminación de trabas y barreras administrativas, sino que requiere desarrollar instrumentos que incrementen su productividad.

En particular, apuesta por el potenciamiento a la metalmecánica para la minería, producción de autopartes para automóviles, productos de madera para la exportación, alimentos y pesca para consumo humano directo.

A mediano plazo, sugiere impulsar la transformación y diversificación del aparato productivo, garantizar que la educación superior y técnica sea pertinente a la demanda del sector productivo y preparar mypes para transferencia de innovación y de tecnología.

PESCA
Un sector ligado a la industria es el pesquero, pues la anchoveta es un insumo clave para la producción industrial de harina y aceite de pescado. Y la buena noticia es que el próximo 27 de noviembre empezará la segunda temporada de pesca en la zona norte-centro del litoral peruano.

DATO:
En la última edición de Panel G, se reunieron los principales CEOs para analizar la situación de diversos sectores de la economía: minería, financiero, tecnológico e industrial. Para saber todo sobre este evento, encuentra gratis el suplemento de Panel G junto a tu revista G de Gestión.

ESPACIO PATROCINADO