Alejandro Toledo: Mossack Fonseca operó las offshore de Maiman, intermediario en pago de coima

Sabih Saylan, acusado también como el intermediario de Toledo en el pago de la coima, mantuvo una fluida comunicación con las sedes de Mossack Fonseca en Panamá entre 1999 y 2016.

Foto: USI
Foto: USI

La cuestionada firma de abogados Mossack Fonseca, que salió a la palestra en el conocido caso Panama Papers, operó las sociedades offshore vinculadas al empresario Josef Maiman, amigo del exgobernante Alejandro Toledo, y sindicado como el intermediario de los presuntos sobornos que habría recibido este de Odebrecht, de acuerdo a una investigación del portal OjoPúblico.

Según la publicación, se encontró en los Panama Papers abundante información que revela que uno de los principales ejecutivos de Maiman, el israelí Sabih Saylan, acusado también como el intermediario de Toledo en el pago de la coima, mantuvo una fluida comunicación con las sedes de Mossack Fonseca en Panamá entre 1999 y 2016.

Las operaciones entre dichos grupos – de acuerdo a las pesquisas de OjoPúblico – estuvieron vigentes durante el 2006 y el 2010, periodo en el cual ocurrió el presunto pago de soborno de Odebrecht al entorno del exmandatario.

Como se recuerda, de acuerdo a las declaraciones de Jorge Simoes Barata, exejecutivo de la constructora a la fiscalía, el pago de la coima a Toledo se dio a cambio de ganar la concesión de la carretera Interoceánica.

Este colaborador de la justicia afirmó que los principales operadores del exjefe de Estado para el cobro de la coima fueron los israelíes Avraham Dan On (exjefe de seguridad de Toledo), Maiman y Saylan, así como Gideon Weinstein, antiguo ejecutivo de Merhav (empresa de Maiman).

Mossack Fonseca operó cinco offshore vinculadas a Maiman y Saylan: Inversiones Taipan y Fintrade Developments en Panamá, así como Inversiones Siglo XXI, Caribbean Pressing y Vision Investments Equities en las Islas Vírgenes Británicas.

Entre los directivos que aparecen en estas sociedades de fachada figuran el peruano israelí Leo Malamud, junto a familiares de Saylan y el mismo Maiman, amigo de Toledo y de su esposa Eliane Karp, desde hace décadas, y considerado por la prensa internacional como exagente de inteligencia del Mossad.

Los Panama Papers revelan que Vision Investments Equities de Islas Vírgenes Británicas manejó US$ 67.8 millones en el año 2000 por el superávit de sus activos, quizá la offshore más importante vinculada a Maiman y a Saylan, los operadores de Toledo.

En el 2006, Mossack Fonseca tramitó un poder entregado por Vision Investments Equities a nombre de Saylan y de Michelle Yankelowicz (quien sería Michelle Maiman Firon), pariente de Maiman, para que abran una cuenta en el Banque Priveé Edmond de Rothschild en Génova (Italia).

Los documentos además revelan que Saylan pidió a Mossack Fonseca que el nombre de algunas de las offshore no fueran mencionadas en las comunicaciones electrónicas.

De los mails entre Mossack Fonseca y Saylan – expresidente de Ecoteva Consulting Group, sociedad en Costa Rica y vinculada a la compra de inmuebles de Toledo y su suegra – se desprende que el israelí toma las decisiones ejecutivas sobre los pagos y envíos de documentación a la firma panameña, desde su correo del grupo Merhav.

Saylan además mantiene una doble dirección para los negocios: la sede de la compañía de Maiman, 33 Havazelet Hasharon St, Hertzliyauna (Tel Aviv); y la avenida Independencia 1161 (Miraflores), que fuera la oficina de Fintrade Developments en Perú, hoy en liquidación.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO