Toledo: Se pediría su captura internacional y extradición, dice exprocurador

El exprocurador Vargas Valdivia señaló que Toledo siempre buscaba eludir y entorpecer las investigaciones que se hacía en su contra.

Gestion.pe

El ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia señaló que es difícil que el expresidente Alejandro Toledo retorne al Perú luego de ser acusado de recibir sobornos de Odebrecht, por lo que se tendrá que pedir su captura internacional y su extradición.

“A Toledo se le viene un panorama bastante complicado por la magnitud de las pruebas. Va a ser muy difícil que él pueda seguir sosteniendo, como ya lo venía haciendo, de que es una víctima de persecución política”, enfatizó.

En declaraciones a RPP Noticias, mencionó que existen indicios más que razonables respecto a su vinculación a los graves actos delictivos que se le imputan por parte de la Fiscalía.

“Yo veo muy difícil que él pueda eludir, como lo ha hecho en anteriores oportunidades, la responsabilidad que le corresponde respecto de estos graves hechos”, subrayó.

Consideró “lógico” que la Fiscalía pida la detención preventiva de Toledo, ya que existen indicios sobre su responsabilidad en la comisión del delito y que haya intentado eludir a la justicia.

“No olvidemos que el expresidente Toledo, en el curso de estas investigaciones, ha venido cambiando de versión de manera reiterada, faltando a la verdad y esa es una forma obvia de eludir y entorpecer la actividad probatoria”, manifestó.

Consultado sobre el allanamiento de la casa de Toledo en Lima, consideró difícil que el líder de Perú Posible haya dejado algún documento incriminatorio.

“Pero es cierto que la Fiscalía debe agotar todos los medios a efectos de asegurar los indicios y las evidencias que pudieran existir, aunque yo en realidad no creo que sea tan torpe de dejar algo”, dijo.

Vargas Valdivia enfatizó que no cree que Toledo vuelva al Perú, por lo que se tendrá que recurrir a una orden de captura internacional y tramitar su extradición.

“Yo lo que sí veo difícil es que pueda conseguir algún país donde pueda acogerse o acogerlo bajo el supuesto de persecución política, es muy difícil o improbable acreditar la persecución política sobre todo con la magnitud de estos hechos”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO