Caso Odebrecht: Ex gobernador Acurio arribará a Lima en próximas horas para audiencia judicial

Mientras que el abogado Zaragoza Amiel, luego de ser detenido en Lima, fue conducido al mediodía de hoy ante el juez Chuyo Zavaleta, quien efectuó la respectiva audiencia de control de identidad.

En las próximas horas, el ex gobernador regional del Cusco, Jorge Isaacs Acurio Tito, será trasladado a Lima luego de que el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del nuevo Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios ordenara su detención preliminar por 48 horas, informó el Poder Judicial.

Agregó que la ex autoridad regional, detenido en la ciudad del Cusco, deberá acudir a la audiencia de control de identidad (que es un protocolo realizado para identificar legalmente al detenido) que realizará el mencionado juzgado contra la corrupción, a cargo del juez Manuel Chuyo Zavaleta.

[ TAMBIÉN LEA Caso Odebrecht: Policía detiene a abogado José Zaragoza y ex gobernador Jorge Acurio ]

Por pedido de la Fiscalía de la Nación, el magistrado Chuyo ordenó también la detención preliminar por 48 horas del abogado José Francisco Zaragoza Amiel, así como el allanamiento de diversos inmuebles ubicados en Lima y el Cusco.

Ambos detenidos son investigados por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, en el marco del presunto pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

De acuerdo con el Ministerio Público, el ex gobernador del Cusco pactó una coima con la empresa Odebrecht por US$ 3 millones para favorecerla con el otorgamiento de la obra Vía de Evitamiento de la Ciudad Imperial.

En el caso del abogado Zaragoza Amiel, luego de ser detenido en Lima, fue conducido al mediodía de hoy ante el juez Chuyo Zavaleta, quien efectuó la respectiva audiencia de control de identidad.

[ TAMBIÉN LEA Caso Odebrecht: Allanan casa del exgerente de La Positiva Seguros, Gustavo Salazar ]

Cabe señalar que Zaragoza Amiel fue el representante de la empresa que habría recibido, en el 2013, presuntos pagos la empresa Odebrecht para Acurio Tito.

El nuevo Sistema Nacional contra la Corrupción de Funcionarios, ubicado en el edificio judicial Carlos Zavala Loayza (al costado de Palacio Nacional de Justicia), fue creado para ver casos de corrupción que gran trascendencia.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO