Colombia considera la posible aplicación de carta de la OEA a Venezuela

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, anunció que llamó a su embajador en Venezuela, Ricardo Lozano, para “informar” sobre la situación, aunque por ahora no regresará a Caracas.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

(Reuters) Colombia, que llamó a su embajador en Caracas, dijo que no se debe descartar la posibilidad de aplicar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Venezuela y calificó de “inaceptable” la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se adjudicó competencias legislativas en ese país.

El recurso podría implicar la salida de Venezuela de la OEA, una de las sanciones más fuertes aplicables a un país cuando se afecta el sistema democrático.

“Anular con una decisión arbitraria el Poder Legislativo es inaceptable, eso claramente destruye el pilar más importante de cualquier democracia, que es la representación popular”, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante un acto en la ciudad de Cartagena.

“Las instancias internacionales como la OEA, las propias Naciones Unidas deben abocarse a esta situación y la posible aplicación de la Carta Democrática en la OEA no se debe descartar”, afirmó el mandatario colombiano.

Horas antes, Colombia manifestó su rechazó a lo que consideró una agresión a una periodista por parte de efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela cuando reportaba desde el Tribunal Supremo.

La corresponsal de Caracol Radio de Colombia, la venezolana Elyangélica González, denunció que cuando transmitía en directo fue atacada por efectivos de la guardia que le quitaron sus teléfonos celulares, uno de los cuales fue destruido.

“El Gobierno de Colombia, a través de los canales diplomáticas, está expresando al Gobierno de la República de Venezuela, su preocupación y rechazo ante este ataque al libre ejercicio de la libertad de expresión de un medio colombiano”, dijo un comunicado de la Cancillería.

Un video publicado en redes sociales muestra la agresión contra la periodista por parte de los miembros de la guardia, que la arrastraron por el piso.

Por otra parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, anunció que llamó a su embajador en Venezuela, Ricardo Lozano, para “informar” sobre la situación, aunque por ahora no regresará a Caracas.

“El embajador se queda en Colombia en consultas y esperamos que la decisión del Tribunal supremo se revierta”, manifestó Holguín.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO