EE.UU.: Obama aún supera a Romney en los sondeos, pese a perder el debate

A un mes de las elecciones en EE.UU., el presidente demócrata supera a su rival republicano en atributos de personalidad que pueden valerle los votos de los indecisos.

La ventaja era de 6 puntos antes del debate (Foto: Reuters).
La ventaja era de 6 puntos antes del debate (Foto: Reuters).

Reuters.- El sólido desempeño de Mitt Romney en el debate presidencial hizo poco por convencer a más votantes de que él los entiende o de que es una “buena persona”, aún cuando ha reducido la ventaja general del presidente Barack Obama, según un sondeo Reuters/Ipsos divulgado el sábado.

Justo un mes antes de las elecciones del 6 de noviembre, el presidente demócrata supera a su rival republicano en atributos de personalidad que pueden valerle los votos de los indecisos que no han sido convencidos por sus programas políticos expresados en el debate presidencial.

Romney logró avances en pocas áreas, pero no a costo de Obama, a pesar del opaco desempeño del actual presidente en el primer debate entre ambos el miércoles.

En la amplia pregunta de por quién votará en noviembre, Obama mantuvo su leve ventaja de 2 puntos porcentuales sobre Romney entre los posibles votantes, con un 47% a un 45%, en el sondeo en internet.

La brecha se mantuvo sin cambios respecto al viernes, cuando Obama tenía una ventaja de un 46% frente a un 45% en el sondeo de seguimiento. Su ventaja era de 6 puntos porcentuales antes de que los dos hombres debatieran en Denver.

“No hemos visto avances adicionales de Romney. Esto me sugiere que esto es más un rebote que un cambio permanente”, dijo la encuestadora de Ipsos Julia Clark.

El sondeo no mostró que los partidarios de Obama se hayan cambiado a Romney. En su lugar, los pequeños avances de Romney en unos pocos temas vienen de gente que estaba indecisa.

Obama incluso ganó terreno en la evaluación de algunos votantes de su personalidad desde antes del debate, aún cuando la mayoría -un 55% frente a un 23%- siente que Romney hizo un mejor trabajo durante el encuentro en Denver, mostró el sondeo.

Un 47% de los votantes registrados consideró a Obama “una buena persona”, comparado con un 31% que se sintió así respecto a Romney. En un sondeo similar el 28 de septiembre, Obama liderada por un 43% frente a un 32% de Romney.

Obama mantuvo su ventaja en varias preguntas similares. Muchos más votantes (un 53% frente a un 29%) consideraron simpático a Obama que los que opinaron lo mismo sobre Romney. También tiene un amplio margen (43% frente a un 37%) en quien tiene los valores correctos para ser presidente.

Además, un 43% siente que Obama “entiende a la gente como yo”, comparado con un 31% que sintió lo mismo sobre Romney, el ex gobernador de Massachusetts y millonario empresario que ha tenido problemas para conectarse con el estadounidense común.

El sondeo en línea a 1,770 votantes registrado y 1,492 posibles votantes fue realizado del 2 al 6 de octubre.

La precisión de los sondeos en línea de Reuters/Ipsos se mide utilizando un intervalo de credibilidad. En este caso, el sondeo tiene un intervalo de más o menos 2.7 puntos porcentuales para los votantes registrados y 2.9 para los posibles votantes.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO