Estados Unidos exhorta a Rusia a que le entregue a excontratista acusado de espionaje

La Casa Blanca además indicó que la decisión de Hong Kong de no haber detenido a Edward Snowden mientras estuvo en su territorio “incuestionablemente” ha dañado las relaciones entre Estados Unidos y China.

(Reuters)
(Reuters)

Washington (AP).- Estados Unidos da por sentado que Edward Snowden, quien reveló programas secretos de la Agencia de Seguridad Nacional, sigue todavía en Rusia y las autoridades están en contacto con Moscú en la esperanza de que los rusos lo expulsen y envíen a Estados Unidos para enfrentar cargos penales, afirmó el vocero del presidente Barack Obama.

La Casa Blanca dijo también que la decisión de Hong Kong de no haber detenido a Snowden mientras estuvo en ese territorio “incuestionablemente” ha dañado las relaciones entre Estados Unidos y China.

Snowden salió de Hong Kong y viajó a Moscú pero al parecer no abordó un vuelo a Cuba como se esperaba y su paradero está envuelto en el misterio. Julian Assange, fundador de la organización WikiLeaks, dijo que no entraría en detalles sobre el paradero de Snowden, pero que estaba a salvo.

Assange agregó que Snowden ha solicitado asilo en Ecuador, Islandia y posiblemente otros países.

En la Casa Blanca, el vocero Jay Carney dijo que Estados Unidos espera que los rusos “revisen las opciones que tienen a su disposición para expulsar al señor Snowden a Estados Unidos para enfrentar la justicia por los delitos de los que se le acusan”.

“Los chinos han enfatizado la importancia de edificar una confianza mutua”, agregó. “Y ahora pensamos que han asestado un serio revés a ese esfuerzo. Si no podemos contar con ellos para cumplir con sus obligaciones legales sobre extradición, entonces hay un problema y ese es un argumento que se lo estamos comunicando muy directamente”.

Snowden estuvo oculto en Hong Kong, una excolonia británica con cierto grado de autonomía de China continental. Estados Unidos solicitó formalmente la extradición de Snowden pero los funcionarios de Hong Kong dijeron que la solicitud estadounidense no cumplía plenamente con sus leyes. El Departamento de Justicia rechazó esa afirmación diciendo que había cumplido con todos los requisitos del tratado de extradición entre Estados Unidos y Hong Kong.

Carney dijo que “no aceptamos que haya sido una decisión técnica de un funcionario de inmigración de Hong Kong. Esta fue una decisión deliberada del gobierno de liberar a un fugitivo pese a una orden de arresto válido y esa decisión incuestionablemente ejerce un impacto negativo en las relaciones sino-estadounidenses”.

El enfoque dual de la diplomacia —duro con China, esperanzado con Rusia— tiene lugar días después que Obama se reunió por separado con los líderes de ambas naciones en un esfuerzo por zanjar algunas de sus principales disputas.

Snowden llegó a Moscú durante el fin de semana pero su paradero seguía siendo un misterio el lunes. Estados Unidos ha revocado su pasaporte.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO