EE.UU. pide a Hong Kong extraditar a Edward Snowden

La solicitud fue hecha como parte de la querella que el Gobierno estadounidense ha presentado en contra del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional, que filtró información del programa de espionaje PRISM.

(Reuters)
(Reuters)

El Gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente a Hong Kong la extraditación de Edward Snowden, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que reveló un programa de espionaje en Internet (PRISM), y que hoy enfrenta cargos judiciales por filtrar información clasficada como secreta a los medios.

La vocera de la NSA, Caitlin Hayden, confirmó que el director de dicha entidad hizo este pedido como parte de la demanda aceptada por el Departamento de Justicia.

Según US Today, una fuente del Departamento de Justicia aseguró que Estados Unidos buscará traer a Snowden para enjuiciarlo en el país.

“Si Hong Kong no toma acción sobre esto, complicará nuestras relaciones bilaterales y levantará cuestionamiento sobre el compromiso de Hong Kong con las leyes”, dijo un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional, cuya identidad no puede ser revelada.

Un pedido formal de extraditación para traer a Snowden a EE.UU. desde Hong Kong -donde está refugiado en una ubicación desconocida- “podría pasar de corte en corte de apelaciones por años, algo que enfrentaría a Beijing y Washington, en momentos en los que China trata de evitar acusaciones de EE.UU. sobre extensos programas de vigilancia sobre las operaciones del gobierno”, indicó el reporte.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO