Fabián Vallas: "El debate no es decisivo para ganar las elecciones en EE.UU."

Debate presidencial. El analista internacional aclaró que en elecciones pasadas, hubo candidatos que ganaron los tres debates pero no llegaron a la Casa Blanca. Sin embargo, dijo que Mitt Romney ganó notoriamente a un Barack Obama que dedicó el 90% de sus intervencions a defenderse.

Barack Obama y Mitt Romney se enfrentaron cara a cara en el debate electoral rumbo al sillón presidencial de Estados Unidos. Sin embargo, el analista internacional, Fabián Vallas, opinó que en dicho país históricamente el debate “no ha sido un elemento decisivo” para ganar las elecciones.

Aunque reconoció que Romney ‘apabulló’ claramente a Obama, aclaró que “más difícil es mantener la preferencia del electorado hasta el final de las elecciones que ganar un debate presidencial”.

Por ejemplo, en el año 2004 -recordó Vallas- el candidato demócrata Johnn Kerry ganó los tres debates electorales, pero fue incapaz de ganar las elecciones contra George W. Bush.

“La verdad que hasta el momento, excepto el debate entre Richard Nixon y John F. Kennedy, no hemos podido ver que el debate haya sido un elemento decisivo para el resultado electoral. Hay otro tipo de factores que han intervenido, que han mediatizado el efecto del debate”, declaró en RPP Noticias.

Ganó Romney
Sin embargo, Vallas recalcó que Romney ganó de lejos el primer debate a Obama, lo que significa “un nuevo renacer” para el candidato republicano y sus esperanzas para llegar a la Casa Blanca, pues hasta antes del debate sus expectativas estaban apagadas.

“Romney ha hecho el mejor performance que se ha conocido hasta el momento en un proceso electoral (en EE.UU.) -resaltó-. Ahora lo que sigue es cómo focalizar el mensaje político. Yo creo que Romney necesita el voto de al menos el 30% de hispanos. Si obtiene este porcentaje, pasaría a ser le gran favorito de las elecciones”.

En tanto, vio a un Obama “tímido y dudoso”, acostumbrado más a leer el ‘teleprompter’ que a la dinámica del debate.

“Obama se dedicó el 90% a tratar de defenderse de los ataques a nivel económico. Obama ha hecho una serie de promesas que no ha cumplido, como sacar de la pobreza a 2 millones de estadounidenses, combatir la crisis económica, rebajar el índice desempleo que hoy está más o menos en 8.1%, y una serie más de reformas como el tema la inmigración”, explicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO