Fiscalía investiga si Alan García lideró organización criminal, ¿qué respondió el líder aprista?

A través de su cuenta de Twitter, García criticó el cambio de opinión del fiscal José Antonio Castellanos.

El expresidente Alan García usó su cuenta de Twitter para criticar al fiscal Castellanos.
El expresidente Alan García usó su cuenta de Twitter para criticar al fiscal Castellanos.

Una resolución de la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Lavado de Activos de la Fiscalía de la Nación, que está a cargo del fiscal José Antonio Castellanos, difundida hoy revela que se presume que el expresidente Alan García fue líder de una presunta organización criminal cuyo objetivo es la comisión del delito de lavado de activos.

“Este (García) habría dispuesto se ejecuten los actos de lavado de activos originados en actividades criminales de cohecho contra la administración y otros, apoyado en una sólida organización delictiva”, dice el documento difundido por La República.

Añade que esta organización habría funcionado de manera regular y estaba integrada permanentemente por otros personajes investigados y otras personas.

“Esto sería así, ya que los presuntos actos de lavado de activos no podrían ser ejecutados de manera independiente y solitaria, si no que debería actuarse de manera coordinada y sistematizada, con la activa y dolosa participación de otras personas (investigados”, agrega.

El documento de la Fiscalía indica que esta organización estaría estructurada en tres niveles de testaferros o “cuadros de confianza”. En el primer nivel figuran Hernán Garrido Lecca, Aurelio Pastor, José Antonio Chang, Luis Nava (todos exministros de García) y Pilar Nores.

En el segundo nivel habría 10 personas, entre los que se menciona a Carlos Arana Vivar, Jorge Barco, Miguel Facundo Chinguel, Umberto Olcese y otros. Mientras que el tercer nivel estaría integrado por grupos empresariales y hasta 15 personas naturales.

La respuesta
A través de su cuenta de Twitter, García consideró “de Ripley” la investigación en su contra, teniendo en cuenta que el mismo fiscal Castellanos dictaminó en octubre del 2016 que no procede una investigación por lavado de activos en su contra pero luego de un año se le acusa de “dirigir una red criminal”.

“Esto dictaminó el fiscal Castellanos el 2016. Hoy dice que existe una organización criminal. ¿Qué o quién lo hizo cambiar?”, dijo García.


Asimismo, precisó que la casa de su exesposa Pilar Nores, que es investigada por la Fiscalía, fue construida y adquirida en 1985 pero luego fue demolida y convertida en tres departamentos y siete cocheras, por lo que García se pregunta dónde está la figura de lavado de activos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO