Gobierno plantea elevar a 72 horas el plazo de detención de autores de delitos flagrantes

El premier Zavala indicó que la propuesta fue incluida en un proyecto de ley de reforma constitucional que se enviará al Congreso.

El Consejo de Ministros aprobó hoy un proyecto de ley de reforma constitucional, con el propósito de ampliar de 24 a 72 horas el plazo de detención de los autores de delitos flagrantes, informó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi.

En conferencia de prensa, indicó que el proyecto de ley será remitido al Congreso de la República y plantea modificar el literal F del numeral 24 del artículo dos de la Constitución, a efectos de ampliar el plazo de detención.

Dicho literal establece que nadie puede ser detenido sino por mandato escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito. El detenido debe ser puesto a disposición del juzgado correspondiente

“El plazo máximo dentro del cual un detenido debe ser puesto a disposición del juzgado correspondiente va a pasar de 24 a 72 horas”, anotó.

Asimismo, adelantó que el proyecto plantea incluir el delito de crimen organizado dentro de los supuestos en los cuales el plazo de detención no es de aplicación. “Es decir, el aplicable es de 15 días calendario”, detalló.

Finalmente, Zavala informó que se decidió declarar, por un plazo de 60 días, el estado de emergencia en el distrito de San Juan del Oro, en la provincia de Sandia, departamento de Puno, ante la detección de un peligro inminente por procesos de deslizamiento de tierras.

Ello permitirá adoptar medidas de excepción inmediatas y necesarias para mitigar preventivamente el riesgo de deslizamiento de tierras y de esta manera proteger a la población de dicha localidad, destacó.

Por otro lado, se optó por prorrogar, por un plazo de 60 días calendario, el estado de emergencia que fue declarado en diversos distritos de la provincia de Caylloma, en el departamento de Arequipa, como consecuencia de los daños ocurridos por el movimiento sísmico del 14 de agosto pasado, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO