Gobierno refuerza la ‘muerte civil’: “Se podrá despedir a cualquier sentenciado por corrupción”

Con el decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros, ahora sí la inhabilitación de funcionarios corruptos será prácticamente perpetua.

La Ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, informó que el Consejo de Ministros aprobó un paquete de decretos legislativos en el marco de la lucha contra la corrupción.

Entre ellos destaca una norma que reforzará el Decreto Legislativo 1243, emitido en octubre pasado y que impulsó la muerte civil para los corruptos.

La nueva norma permitirá que las entidades del Estado despidan a quienes tengan condenas por corrupción, sin importar el tiempo transcurrido del hecho, indicó la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

“Ya no podrán trabajar en el Estado las personas condenadas por corrupción. Tú podrás despedirla. Hemos corregido la norma (de octubre) con una medida administrativa laboral”, indicó la ministra.

[ LEA TAMBIÉN: Empresarios saludan muerte civil para corruptos, pero piden mejorar propuesta ]

Cabe anotar que el DL 1243 fue criticado pues si bien amplió el plazo de inhabilitación a 20 años contra funcionarios sancionados por corrupción, este plazo no era perpetuo. Con la nueva norma ahora sí en la práctica la inhabilitación será perpetua.

Otra medida aprobada será la ampliación del plazo de prisión preventiva, de 9 a 18 meses, para los investigados por ciertos delitos.

También se incentivará la colaboración eficaz, ahora incluso con las personas que estén privadas de la libertad.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO