Joven dirigente muere tras violentas manifestaciones contra reelección en Paraguay

Manifestantes irrumpieron el viernes en el edificio del Congreso y lo prendieron fuego, poco después de que un grupo de senadores aprobara el proyecto para habilitar la reelección, desatando una noche de furia con destrozos en otros edificios y automóviles.

(foto: AFP).

Asunción, (Reuters).- Un joven dirigente opositor murió en Paraguay luego de que la policía ingresara al local de la agrupación en el centro de la capital, en medio de violentas manifestaciones contra un proyecto que habilitó la reelección presidencial.

Manifestantes irrumpieron el viernes en el edificio del Congreso y lo prendieron fuego, poco después de que un grupo de senadores aprobara el proyecto para habilitar la reelección, desatando una noche de furia con destrozos en otros edificios y automóviles.

La víctima, identificada como Rodrigo Quintana, de 25 años y dirigente del Partido Liberal, recibió un disparo, dijo a medios la fiscal María Raquel Fernández, que investiga el caso como un homicidio doloso. El Ministerio del Interior abrió una pesquisa sobre el hecho.

La violencia estalló en Asunción el viernes luego de que los senadores se reunieran a puertas cerradas para aprobar la enmienda, que beneficia tanto al presidente conservador Horacio Cartes como al ex mandatario socialista Fernando Lugo.

[ LEA TAMBIÉN: Senadores avalan reelección presidencial en Paraguay, se desata la violencia ]

El proyecto debía ser tratado por la Cámara de Diputados el sábado, pero la sesión fue suspendida luego de los disturbios que dañaron la sede legislativa, dejaron varios políticos, manifestantes y periodistas heridos, y al centro de la ciudad casi como zona de guerra con escombros y autos quemados.

Si la Cámara Baja aprobara la iniciativa, después debe realizarse un referéndum popular.

Cartes, que el viernes por la noche llamó a los paraguayos a la calma, estaba reunido el sábado con el Comité de Seguridad.

Piden se retire el proyecto
Los disturbios dejaron unos 200 detenidos y se producen mientras funcionarios de todo el continente participan en Asunción de la asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Interamericana de Inversiones.

“Quiero ante todo expresar nuestra solidaridad con los familiares y amigos de las personas afectadas por los incidentes ocurridos anoche en el centro de Asunción. Me quiero sumar al llamado de la paz y el diálogo que emitió la Conferencia Episcopal”, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Los restos del dirigente asesinado serán velados en el local del partido en cuyos pasillos se podían ver manchas de sangre. Líderes del Partido Liberal anunciaron la llegada de otros compañeros del interior del país para “resistir de manera pacífica”.

“Tenemos un compromiso con la sangre derramada por Rodrigo que no vamos a dejarla en el recuerdo, vamos a seguir la lucha”, dijo el senador opositor Miguel Saguier en una rueda de prensa en la sede partidaria.

“A Horacio Cartes Jara y sus cómplices les decimos: no vamos a negociar, no vamos a descansar hasta que retiren el proyecto”, agregó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO