Juegos Panamericanos 2019: ¿Cuáles son sus avances y qué temas tiene pendientes?

Los estudios de las obras de la Villa Panamericana están próximos a concluirse y con la legislación actual, los trabajos culminarían en abril del 2019.

La salida de Luis Salazar de la presidencia del Comité Organizador los Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos Lima 2019, así como el ingreso de Carlos Neuhaus como director ejecutivo del proyecto fueron las novedades de este tema durante la semana que pasó.

Sin embargo, poco se ha hablado de las obras y esto ha motivado que algunas voces en el Congreso hablen de una interpelación contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra, por la manera como se está llevando la organización de este evento deportivo.

Tal vez con el ánimo de apaciguar esos ánimos es que el Ministerio de Educación (Minedu) dio a conocer los avances que se tienen en las actividades vinculadas a estos juegos y una de ellos es que al 28 de setiembre se tiene concluido los estudios de preinversión de los tres de los escenarios más grandes que tendrán los Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Se trata de los proyectos a realizarse en la Villa Deportiva Nacional (Videna), el Polideportivo de San Isidro y el de la Villa Deportiva del Callao, cuyas obras, con la ley actual estarán listas en diciembre de 2018.

“En la Videna se desarrollarán las competencias de atletismo, natación, nado sincronizado, saltos, bowling, ciclismo de pista, badminton, tenis de mesa, esgrima, pesas y balonmano”, indicó el Minedu.

En las instalaciones del Polideportivo de San Isidro se desarrollarán las competencias de gimnasia (artística, rítmica y acrobática), trampolín y karate, entre otros. De acuerdo a las obras, dicho recinto se convertirá en un gran parque ecológico de más o menos 85 000 metros cuadrados.

Mientras que en la Villa Deportiva Regional del Callao se practicará karate, judo, taekwondo, boxeo, béisbol, fútbol femenino y lucha libre.

En este último caso se tiene en evaluación una megaobra, que consiste en la construcción del espigón de dos kilómetros y medio de longitud para la práctica de remo, canotaje, vela y natación en aguas abiertas.

“Para la elaboración de estos y otros estudios se tuvo que tener la opinión favorable de las federaciones internacionales, a fin de cumplir con normas que las competencias demandan a nivel mundial”, explicó el Minedu.

La Villa
Asimismo, el Minedu precisó que se están avanzando en los estudios de la Villa Panamericana, escenario que constituye un eje principal de los Juegos Panamericanos 2019 y se trata de un complejo habitacional, deportivo y de servicios para 9,500 usuarios.

La obra a levantarse en Villa El Salvador contempla torres con 1,500 departamentos en unas 13 hectáreas de terreno.

“Su estudio está por concluir y la obra, con ley actual, estará lista en abril 2019. Para el próximo año se tiene previsto convocar el desarrollo de las obras”, dijo el Minedu.

Adicionalmente se definieron los escenarios deportivos del resto de competencias de los Juegos, donde se harán obras de adecuación de instalaciones existentes, como la Escuela Militar de Chorrillos, Escuela de Equitación del Ejército Peruano, el polígono de tiro y el coliseo de vóley, entre otros.

Plan Maestro
Otra de las cosas en las que se avanzó y se ha concluido, es el Plan Maestro tanto en Infraestructura como en Operaciones. Este plan permite construir toda la infraestructura deportiva nuca antes hechas en el Perú.

Según el Minedu, el Plan Maestro de Operaciones ya se aprobó y esto significa poder cuantificar y planificar todo los rubros en los cuales se prevé actividades de los Juegos.

“También está concluido el Plan de Gestión, el mismo que está en aprobación del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (COPAL), para los próximos días”, anotó.

Finalmente, una de las cosas más importantes que se implementaron en los últimos cuatro meses es que se diera cuenta permanentemente de los avances en los Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO