Luis Galarreta anuncia acciones de control político a las instituciones de menor rango

El presidente del Congreso remarcó, también que se mantendrá una relación con el Ejecutivo de manera “democrática, institucional y cordial”. Incluso, afirmó, que la relación no quedará en el discurso sino que se hará efectivo con el establecimiento de una agenda anual priorizada.

Gestion.pe

El nuevo presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde, anunció el desarrollo de acciones de control político, similares a las ejercidas durante la presidencia de Luz Salgado sobre los proyectos de infraestructura, a las instituciones de menor rango.

[LEA TAMBIÉN Luis Galarreta es el nuevo presidente del Congreso para el período 2017 – 2018]

Para evitar así accidentes como lo ocurrido en el Cerro San Cristóbal o lo que pasó en las Galerías Nicolini.

“Nos vamos olvidando que perecieron personas encerradas, de manera inaceptable trabajando en nuestro propios país, por lo que convocó a la representación nacional para que, adicionalmente al control político conocido por algunas interpelaciones, se lleva adelante también un control político a las demás instituciones de menor rango, que día a día tienen que ver con los ciudadanos para que se cumplan los derechos de los mismos”, especificó.

En esa línea, puso como ejemplo el hecho de que en el accidente del Cerro San Cristóbal, no se activó el SOAT inmediatamente, “pese a que está fue a una ley aprobada por el Congreso”.

“Qué no está funcionando y tenemos que verlo, así no esté en las noticias y tenemos que hacer un trabajo en la agenda parlamentaria para que en las comisiones puedan hacer este control político que le llega al ciudadano, día a día”, refirió.

El nuevo presidente del parlamento, también remarcó que se mantendrá una relación con el Ejecutivo de manera “democrática, institucional y cordial”. “Las decisiones que proponga el Ejecutivo la decidirá como corresponde las comisiones parlamentarias”, dijo.

Incluso, afirmó, que la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo no quedará en el discurso sino que se hará efectivo con el establecimiento de una agenda anual priorizada según lo señala el reglamento del Congreso.

“El control político siempre seguirá llevándose de la forma democrática como corresponde”, remarcó. También precisó que la los congresistas deben tener claro de los impactos que generan las leyes que promulgan o en caso de derogarla.

“El Congreso no conoce los efectos de las leyes que se aprueban, por lo que se propone hacer el seguimiento de las leyes que la gestión anterior ha aprobado y en las que ordena dar cuenta a este Congreso, de la implementación de la ley por parte de otras instituciones públicas”, detalló Galarreta.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Lanzamiento de la Acer Nitro 7

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innova Schools: modelo en evolución

Economía para todosCarlos Parodi

¿Se puede reactivar por demanda?

Visiones para el desarrolloCAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Gobernar las ciudades: el rol de los centros ...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Toy Story 4

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO