MEM y Minam niegan ‘lobby’ de empresa petrolera en elaboración del reglamento de hidrocarburos

Eleodoro Mayorga y Manuel Pulgar-Vidal desmintieron que exista influencia de grupos empresariales en normativa -todavía en discusión- que exonera la elaboración de EIA en actividades de exploración sísmica.

Ante la difusión de correos electrónicos del expremier René Cornejo, que revelan disputas entre los ministros Eleodoro Mayorga y Manuel Pulgar-Vidal en cuanto a la regulación ambiental para las actividades de hidrocarburos, estos negaron hoy cualquier tipo de ‘lobby’ de empresas en la elaboración del reglamento de hidrocarburos.

En uno de los correos electrónicos, Manuel Pulgar-Vidal, titular del Ministerio de Ambiente, deja claro que no estaba de acuerdo con que la empresa petrolera Karoon Energy Internacional participe en la sustentación técnica de la eliminación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) en actividades de exploración sísmica de hidrocarburos en el fondo del mar.

“El trabajo con el Ministerio del Ambiente en el desarrollo de un reglamento que facilite las inversiones protegiendo el derecho a un ambiente sano y equilibrado continúa (…) La interrelación con empresas que vienen a perforar en zonas de mar profundo son elementos importantes, pero esto no exime de la responsabilidad al Estado que el reglamento cumpla de manera estricta el interés nacional”, señaló Mayorga, titular del Ministerio de Energía y Minas.

En la misma línea, Pulgar-Vidal sostuvo que el proceso de elaboración del reglamento, todavía en fase de discusión técnica, ya implicó más de 25 reuniones multisectoriales y no está exenta de discrepancias.

“Un debate de esta naturaleza no está exento de discusión y discrepancia, solo en el momento en que ambas partes concluyen hasta la última coma del reglamento, este se somete al Consejo de Ministros para su aprobación (…) La decisión de un Gobierno es única y lo que pasa detrás quedará en el ámbito privado”, señaló.

Mayorga manifestó que existe la necesidad de relanzar la exploración de recursos importantes como petróleo y gas en el Perú, y subrayó que, hasta el momento, “nunca se han hecho pozos de agua profunda en el país”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO