Miles de europeos protestan por la austeridad en el Día del Trabajo

Los trabajadores marcharon contra las medidas de austeridad. En España, donde el desempleo alcanza el 27%, los gremios organizaron más de 80 manifestaciones.

Madrid (Reuters).- Los trabajadores afectados por peores estándares de vida y un desempleo récord se manifestaron en distintas partes de Europa el miércoles en el Día del Trabajo, esperando persuadir a los Gobiernos de la zona euro de que alivien las medidas de austeridad e impulsen el crecimiento.

Miles de manifestantes marcharon en Madrid, tomando la calle comercial Gran Vía, agitando banderas y portando pancartas que decían “Esa austeridad arruina y mata” y “Reforma = Robo”.

“El futuro de España es fatal, vamos atrás”, dijo Alicia Candelas, una ex funcionaria de la administración de 54 años que está desempleada desde hace dos años.

La economía española se ha contraído siete trimestres consecutivos y el desempleo alcanza el 27%.

“Nunca un Primero de Mayo ha estado más cargado de razones para la movilización”, dijo Cándido Méndez, líder del sindicato UGT, uno de los dos principales gremios que convocaron a los trabajadores y desempleados a participar en más de 80 manifestaciones en todo el país.

Los servicios de trenes y ferries fueron cancelados y el personal de los hospitales abandonó sus puestos de trabajo el miércoles en Grecia, luego de que los principales sindicatos públicos y privados realizaran una huelga de 24 horas, la última de una serie de protestas en un país que lleva seis años en recesión.

En Atenas, unos mil policías fueron desplegados para manejar cualquier acto violento durante las protestas, pero la manifestación se desarrolló pacíficamente, con unos 5 mil trabajadores en huelga, jubilados y estudiantes marchando al Parlamento con pancartas que decían: “No nos convertiremos en esclavos, salgan a las calles”.

Más temprano, cientos de manifestantes afiliados al partido Comunista KKE se acercaron a la plaza de Syntagma, escenario de enfrentamientos violentos entre la policía y los participantes en protestas anteriores.

“Nuestro mensaje hoy es muy claro: basta de estas políticas que dañan a las personas y hacen más pobres a los pobres”, dijo Ilias Iliopoulos, secretario general del sindicato del sector público ADEDY, a Reuters.

La asistencia en Grecia fue menor a la del año pasado cuando 100 mil personas marcharon en la plaza de Syntagma. El Primero de Mayo cae pocos días antes de la Pascua Ortodoxa Griega, lo que supone escuelas cerradas y muchos trabajadores que ya se han ido de vacaciones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO