Mininter identificó 348 celulares robados que podrían ser devueltos la próxima semana

Se trata de los celulares confiscados por la Fiscalía que ha sido cruzado con la base de datos de la “Lista Negra” del Mininter.

Gestion.pe

El Ministerio del Interior (Mininter) inició en mayo una estrategia para la devolución de celulares robados. Debido a un primer cruce de dos bases de datos, la próxima semana se podrá iniciar la entrega de 348 celulares robados. Pero ¿cómo lo hará?

“El Ministerio Público ha venido haciendo operativos contra robo de celulares y tiene celulares confiscados. Entonces, empezamos por ahí. Hemos encontrado lo que ellos han detectado, y lo hemos cruzado con la Lista Negra [ declarados como robados e inhabilitados de entrar al sistema ] : 348 celulares que tienen ahí, aparecen en Lista Negra y podrían ser devueltos”, indicó Caparrós.

Los celulares robados a ser devueltos vienen siendo acumulados entre “ el año pasado y comienzos de este año” por la Fiscalía, dijo Caparrós.

Leonardo Caparrós señaló que, si bien la primera fase de su estrategia no se centra en la devolución de celulares, sino en quitarles valor a los celulares robados, se está coordinando el mecanismo a fin de poder devolverlos.

“Me imagino que habrá una notificación, luego una lista colgada para que la gente pueda saber a dónde dirigirse, dónde recogerlo”, dijo. Añadió que algunas operadoras ya están recolectando celulares robados, indicó.

En ese sentido, no se necesitará tener el recibo de pago del celular, ni el código de bloqueo. “Las empresas operadoras tienen la información de quién eres, cuándo lo compraste”, dijo Caparrós.

Notificados
El ministro Basombrío había anunciado que al principio serían 50,000 celulares notificados de la Lista Negra para que devuelvan celulares, pero esta semana se añadieron 10,000 más y la próxima semana aumentarían a 70,000 notificados, dijo Caparrós.

“Estamos llegando a 70,000 y probablemente lleguemos a 100,000 para fin de mes”, estimó Caparrós.

“Lo ideal es que la gente vaya denunciando en comisarías para tener los datos completos. A través de Lista Negra, podemos hacer una devolución, hay datos mínimos que se tiene, pero vamos a depender de qué información nos den de esas personas. Teléfono, mail o a lo mejor nos van a colgar listas para que la gente las mire y vaya y las recoja”

16 de Ecuador
Del total de 348 celulares identificados – y que pueden ser devueltos -, 16 fueron robados en Ecuador y aparecen en la lista negra de ese país, señaló Leonardo Caparrós.

A futuro, indicó Caparrós, podrían devolverse celulares entre países, lo que podría ocurrir entre seis u ocho meses. “Cada uno tiene su Lista Negra, pero yo puedo acceder a la de Ecuador. Pero cuando tengamos el sistema completo, lo ideal va a ser que nuestra Lista Negra va a integrar Listas Negras de otros países, para que esos números queden inhabilitados en cualquier escenario”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO