Minsa: Esta es la lluvia de cifras negativas de la ‘mala salud’ del Perú

CADE 2016. La ministra García advirtió que la infraestructura de salud pública es antigua, inconclusa, sin interconexión y con equipamiento pobre.

La ministra de Salud, Patricia García, no se guardó nada y durante su participación en la CADE 2016 realizó un duro pero realista diagnóstico de la salud en el Perú, así como de la infraestructura pública, a la cual consideró antigua, inconclusa, sin interconexión y con equipamiento pobre.

Indicó que ese es uno de los cuatro problemas estructurales que afronta la salud pública en el Perú, el cual es “ineficiente, burocrático y con problemas de corrupción”.

“Si nosotros queremos un país realmente equitativo, moderno, competitivo y ser ese país desarrollado que todos soñamos necesitamos un gran esfuerzo de articulación y cooperación de los diferentes niveles de gobierno pero sobre todo del sector público con el sector privado”, refirió.

Indicó que en los últimos 15 años, el Perú logró grandes avances en temas como la mortalidad materna bajó de 280 por cada 100,000 madres a casi 70 por cada 100,000. Mientras la tasa de mortalidad infantil ha disminuido de manera sustancial.

“Y por ende la esperanza de vida de los peruanos ha subido, ahora tenemos la esperanza de vivir, en promedio, alrededor de 75 años, lo que significa un gran cambio pero ya el Perú ha cambiado y nuestra pirámide poblacional también está cambiando y ahora somos más pero también vamos envejeciendo, lo que significa que se nos presentan retos para la salud en el país”, subrayó.

Algunas cifras que difundió la ministra son que cada cinco horas en el Perú se produce la muerte de una mujer con cáncer de cuello uterino, lo cual puede prevenirse con una vacuna contra el virus del papiloma humano y con la prueba del papanicolao.

Agregó que una de cada tres personas está infectada con el bacilo de la tuberculosis, una enfermedad en la que el Perú puede considerarse un “campeón” en el mundo. “Uno de cada dos niños entre seis y 15 meses tiene anemia y una de cada tres madres gestantes también”, advirtió.

Adicionalmente, precisó que la sífilis, que es una enfermedad de transmisión sexual de la edad media, convive con una de cada 100 madres gestantes, lo que condiciona la muerte o discapacidad severa de sus niñas, a pesar de que esto puede ser tratado con una inyección de S/ 1.50 y que se puede diagnosticar en solo 20 minutos.

También mencionó que dos de cada cinco peruanos tiene sobrepeso y uno de cada uno de ellos es obeso, a lo que se suma que uno de 10 peruanos tiene diabetes, uno de cada cinco tiene presión alta y uno de cada 10 tiene enfermedad renal crónica.

“Lo que significa que alrededor de tres millones peruanos están en riesgo de terminar en uno de los problemas más dolorosos que es tener una diálisis para lo cual, en el país, no estamos preparados”, puntualizó.

“Sin salud no hay desarrollo, sin salud no hay mercado, sin salud no hay nada”, enfatizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO