Odebrecht pagará S/ 30 millones como adelanto de devolución de ganancias ilícitas en Perú

El dinero será depositado en las cuentas del Estado peruano, perteneciente a la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi), según el acuerdo entre la empresa y la Fiscalía de la Nación.

La Fiscalía de la Nación anunció que la constructora Odebrecht se comprometió a entregar en los próximos días la suma de S/ 30 millones, como adelanto de la devolución de las ganancias ilícitas a determinarse dentro del proceso penal.

Esto forma parte del convenio preliminar entre el Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la empresa, luego de varias semanas de intensa negociación.

Mediante este convenio preliminar la empresa se compromete a entregar al Ministerio Público información y/o documentación relevante que le sea requerida, aunque se encuentre en un país diferente al Perú.

[ TAMBIÉN LEA Coimas de Odebrecht se realizaron como donaciones oficiales ]

“Esto permitirá, por un lado, incorporar a la investigación información útil y, por otro lado, acortar los plazos ordinarios que demanda la búsqueda de pruebas fuera del país”, indicó en un comunicado.

Agregó que dicho monto, en ningún caso debe entenderse como la cuantificación total, la que se determinará en el acuerdo final, ni tampoco se encuentra vinculada con la reparación civil (indemnización), sino con las ganancias provenientes del delito que son materia de decomiso.

El fiscal Hamilton Castro adelantó que el dinero será depositado en las cuentas del Estado peruano, perteneciente a la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi).

Señaló que la entrega anticipada de un monto al Estado Peruano por concepto de devolución de ganancias ilícitas, es un hecho “inédito”.

“Como se sabe en las negociaciones que Odebrecht ha sostenido con otros países como Brasil, EE.UU o Suiza no se hizo efectivo este tipo de adelanto a cuenta, lo cual, en nuestro caso, fue una exigencia del Ministerio Público para iniciar las conversaciones”, mencionó.

Tal entrega implica que el Estado peruano, mucho antes de dictada una sentencia final, ya ha recuperado parte de las ganancias ilícitas que la empresa ha reconocido haber obtenido, sin perjuicio que el monto total sea determinado objetivamente en el acuerdo final.

Según la Fiscalía, este acuerdo preliminar es exclusivamente con la persona jurídica, no así con las personas naturales que la conforman o ejecutivos que laboren o hayan laborado en la empresa.

La información que entregue la empresa al Ministerio Público deberá ser sometida a un procedimiento de corroboración y valoración de su utilidad y trascendencia, con la finalidad de establecerse las medidas que pudiesen corresponder en el acuerdo final.

Las autoridades competentes de Brasil, Estados Unidos y Suiza, también celebraron acuerdos con la empresa Odebrecht, tal como ha sido difundido por los medios de comunicación nacional e internacional.

“En el caso del Perú estamos realizando un acuerdo preliminar para agilizar la obtención de información. Queda claro que la fiscalía peruana continua los avances de investigación con Suiza, Brasil y otros países”, dijo el fiscal Castro.

Como se recuerda, Odebrecht ha sido comprendida dentro de la investigación como persona jurídica con la finalidad que, en su momento, responda por las consecuencias accesorias previstas en el artículo 105 del Código Penal.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO