ONPE invoca al Congreso a culminar informe sobre reformas electorales antes de fin de año

El grupo parlamentario encargado de plantear las reformas electorales se instaló en agosto del presente año y tienen un plazo de 120 días calendario, para estudiar el marco normativo y proponer los cambios en la legislación electoral.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) exhortó al sub grupo de trabajo de la Comisión de Constitución del Congreso encargada de estudiar la reforma electoral a presentar sus propuestas antes de fin de año.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, enfatizó que esta reforma debe pasar por mejorar los mecanismos de democracia directa, de tal forma que los comicios internos de las agrupaciones políticas se realicen en una sola fecha, bajo el mecanismo de un militante un voto y con la participación obligatoria de los organismos electorales.

Refirió que la democracia interna resulta trascendente y necesaria, y que su aplicación en el marco de futuras elecciones generará un valor agregado a los partidos políticos e instituciones que son fundamentales para la participación política de la ciudadanía y base del sistema democrático.

Subrayó que para contribuir a que los partidos políticos recuperen la confianza ciudadanía se debe establecer que las listas de candidatos a cargos de elección popular estén conformadas alternamente por un hombre y una mujer hasta completar el 30% de la cuota de género establecida por ley.

Cucho sostuvo también que la reforma electoral debe incluir el financiamiento público directo sin restricciones normativas, el incremento del tope de aportaciones hasta 200 UIT (S/. 770,000) al año y se incluya como fuentes de financiamiento prohibido a las empresas concesionarias de obras y servicios públicos, entre otras.

Igualmente serían fuentes de financiamiento prohibidas las personas extranjeras, naturales o jurídicas, o personas jurídicas peruanas con participación de capital extranjero, excepto cuando estén destinadas a la formación, capacitación e investigación.

Además, insistió en la importancia de crear en la ONPE la Ventanilla Única de Aportantes a las organizaciones políticas a efectos de proporcionar información reservada a las organizaciones políticas sobre sus aportantes. La información sería requerida con carácter obligatorio a entidades públicas, las mismas que deberán remitir lo requerido en un plazo máximo de cinco días.

A su vez, Luis Egúsquiza, Coordinador del Programa de Diálogos Políticos de Idea Internacional, planteó durante su participación un rediseño de las circunscripciones electorales, a fin de que haya un real y efectivo equilibrio entre gobernabilidad y representación.

También propuso reemplazar el requisito de firmas de adherentes para constituir partidos políticos por el de un determinado número de afiliados organizados en comités.

Por su parte, Diana Chávez, de la Asociación Civil Transparencia, manifestó que la institución observadora propone la eliminación del voto preferencial, impedir que las personas condenadas por delitos graves puedan llegar a asumir un cargo de elección popular y que los partidos políticos participen en todos los procesos electorales, nacionales, regionales y municipales.

Asimismo, que la elección de congresistas se realice en la segunda vuelta presidencial y que las mesas de votación se instalen incluso en centros poblados para que todos los peruanos tengan opción de ejercer el derecho al sufragio.

El grupo parlamentario encargado de plantear las reformas electorales se instaló en agosto del presente año y tienen un plazo de 120 días calendario, para estudiar el marco normativo y proponer los cambios en la legislación electoral.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO