Oposición venezolana pide a la OEA observar manifestación a favor de revocatorio

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, mostró su “disposición” a evaluar opciones para que la organización despliegue una observación a la marcha.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

AFP.- Dirigentes opositores venezolanos solicitaron hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA), la observación de una manifestación para exigir la activación este año del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El diputado opositor Luis Florido y el exiliado político Carlos Vecchio se reunieron en Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien le pidieron explorar vías para desplegar observadores en la marcha, prevista para el 1 de setiembre en Caracas.

“Hemos solicitado que miembros de la OEA constaten esta manifestación pacífica”, manifestó.

Almagro mostró su “disposición” a evaluar opciones para que la OEA despliegue una observación a la marcha, señaló su jefe de gabinete Gonzalo Koncke.

“Almagro ha mostrado su disposición a poner los servicios de la Secretaria General de la OEA o de otras instancias de la OEA que se puedan explorar para acompañar en materia de observación” la manifestación, dijo Koncke.

Bajo el lema #MarchaACaracas, la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó el lunes a una marcha nacional hacia Caracas el próximo 1 de setiembre, para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que anuncie la fecha para recolectar cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral), necesarias para convocar la consulta.

La oposición venezolana pide la presencia en la manifestación de observadores de países del continente para “ratificar y ver que la vocación del pueblo venezolano es salir de esto en paz”, señaló Florido.

“Y que ellos sean testigos que cualquier evento (violento) no será promocionado por los factores de la unidad democrática”, añadió el congresista y presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (de mayoría opositora).

El martes, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que la recolección de cuatro millones de firmas se realizaría a fines de octubre, sin dar más detalles, lo que cayó como un balde de agua fría en la oposición, que exige precisión y celeridad.

El calendario oficial aleja la posibilidad que el referendo se realice antes del 10 de enero del 2017. Si Maduro es revocado antes de esa fecha se debe llamar a elecciones; pero si es después, su vicepresidente completará los dos años restantes de mandato.

La última vez que la OEA desplegó una misión de observación en Venezuela fue para las presidenciales del 2006.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO