La jefa del Gabinete, Mercedes Aráoz, anunció que entre dos a tres semanas tomará el proceso para elegir al nuevo jefe del INEI, en reemplazo del saliente Aníbal Sanchez, duramente cuestionado por el Censo 2017.
La entidad estatal estará a cargo, mientras dure este proceso del secretario general. También anunció que mañana se publicará el decreto supremo que modifica la forma para elegir al nuevo titular del INEI.
“Hoy firmé el decreto supremo que perfecciona la norma para el nombramiento del jefe titular del INEI, dado que el DS anterior establecía que la entidad estatal contrataba a una empresa especializada para el reclutamiento de personal, un cazatalentos, y ellos elegían a cinco personas de los cuales, uno era seleccionado”, detalló.
A reglón seguido, explicó que anteriormente no se pudo contratar a un titular porque se criticó esta forma de contratar, ya que parecía que el INEI era juez y parte.
¿Qué cambios saldrá mañana? “Para evitar suspicacia, con la nueva norma será Servir la encargada de contratar la empresa especializada para elegir a los cinco candidatos que postularán al cargo y dará toda la asesoría a la selección mientras dure el proceso. Una vez seleccionados los cinco candidatos, será una comisión conformada por tres funcionarios: dos de la PCM y 1 del MEF la que elija al nuevo jefe del INEI”, refirió Aráoz.
En ese contexto, afirmó que este proceso será más corto de lo que se había previsto, ya que tomará entre dos a tres semanas, aproximadamente, elegir a nuevo jefe del INEI. “Por el momento se va encargar de la jefatura interino el secretario general”, anunció.