Política cambia rumbo de confianza post-electoral en Estados Unidos

Los informes económicos de este año han estado caracterizados por una brecha entre los llamados datos blandos y datos duros como el gasto de los consumidores que muestran que la economía crece a un ritmo modesto.

(Bloomberg) Los estadounidenses están empezando a percatarse de que el presidente Donald Trump y un Congreso controlado por los republicanos quizá no hagan tanto por mejorar su economía y carteras como esperaban.

La Universidad de Michigan dijo el viernes que su índice preliminar de ánimo de los consumidores cayó en junio a 94.5, el nivel más bajo desde noviembre, y que las respuestas de la encuesta empeoraron después de la primera semana del mes.

El anuncio prosiguió a un informe el jueves que mostró que la confianza entre los constructores de viviendas bajó a un mínimo en cuatro meses.

El ánimo entre los consumidores, líderes empresariales y fabricantes se disparó después de la victoria de Trump en noviembre por la esperanza de que los legisladores impulsarían la economía con una regulación más laxa, menores impuestos y más gasto en infraestructura.

Ahora algunos de esos planes están atascados en el Congreso, que está dedicando más tiempo a investigaciones como la que intenta dilucidar el papel de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

“La gente se está preocupando un poco por las perspectivas de que realmente vaya a haber cambios en Washington”, dijo Russell Price, economista senior de Ameriprise Financial en Detroit.

“Otra vez estamos atascados en el lodo en lo que respecta a cualquier tipo de recortes de impuestos o cambios regulatorios”. Se espera que esas políticas “añadan una chispa modesta a la economía y potencialmente alivien algunas de las preocupaciones de los estadounidenses promedio”.

Los informes económicos de este año han estado caracterizados por una brecha entre los llamados datos blandos y datos duros como el gasto de los consumidores que muestran que la economía crece a un ritmo modesto.

La Universidad de Michigan dijo que las respuestas desde el 8 de junio, fecha del testimonio del ex director del FBI James Comey en el Congreso, muestran una disminución incluso mayor en la confianza, aunque pocos encuestados se refirieron al evento al explicar sus opiniones. Esa tendencia sugiere que el número final para junio puede ser menor cuando se informe en dos semanas.

Perdiendo la fe
“Los republicanos están empezando a perder la fe en que Trump cumplirá con estas promesas de campaña”, dijo Richard Curtin, director de la encuesta de consumidores de Michigan, en una conferencia telefónica tras el anuncio.

El índice de Bloomberg U.S. Economic Surprise, que mide si los datos económicos entrantes superan o no las expectativas de los economistas encuestados, cayó por debajo de cero el jueves por primera vez este año al menor nivel desde recién pasadas las elecciones de noviembre.

Un informe separado el viernes mostró que los inicios de obras de viviendas residenciales disminuyeron 5.5% a una tasa anualizada de 1,09 millones en mayo, el nivel más bajo desde septiembre y la tercera baja mensual consecutiva.

Los permisos, un indicador de la construcción futura, también cayeron, según cifras del Departamento de Comercio. Los resultados pueden ser una señal de que la construcción de viviendas lastrará el crecimiento del segundo trimestre.

Sin embargo, un mercado de trabajo sólido y el aumento en los salarios han dado a los consumidores una base estable.

La proporción de participantes en la encuesta de Michigan que esperan ganancias financieras en los próximos 12 meses fue de 42%, el más alto en una docena de años. Eso es un buen augurio para las compras de viviendas, aunque la confianza haya disminuido.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO