Pulso Perú: Población considera que el Congreso tienen más poder que el Gobierno

Por tercer año seguido, Parlamento (38%) lidera lista de instituciones. Los medios (14%) se ubican en segundo lugar. El 57% cree que la prensa sí puede quitar o poner presidentes.

Fuerza Popular cuenta con 73 congresistas.
Fuerza Popular cuenta con 73 congresistas.

Quizá la mayoría abrumadora de Fuerza Popular en el Congreso (73 de los 130 parlamentarios) lleve a los peruanos a afirmar que el Parlamento tiene más poder que el propio Gobierno.

Así aparece en el último estudio de Pulso Perú. El Legislativo encabeza la lista de instituciones poderosas con 38%, seguido de los medios de comunicación con 14% y luego está el Poder Ejecutivo o el Gobierno con 13%.

El Congreso ya era el más poderoso en los dos últimos sondeos, pero esta vez salta de 25% a 38% en solo un año.

Los segmentos socioeconómicos que ven al Parlamento con mayor poder están en los extremos: A (39.5%) y E (39.1%).

En el caso de las regiones, la percepción es más grande en el norte con 42%, así como en el sur y en el oriente con 39%.

El papel del Ejecutivo
En el caso del Gobierno, tercero entre las instituciones con mayor poder, es en Lima, con 15% donde se cree que tiene más participación.

Si se ve desde el lado de los niveles socioeconómicos, es el A/B con 14.2%. Y a nivel de edades, son las personas que tienen entre 55 y 70 años con 14.2%.

Un dato interesante es que a diferencia de los anteriores dos sondeos, el Gobierno siempre apareció en el segundo lugar, siempre debajo del Congreso. Esta vez retrocede hasta el tercer lugar. Incluso cae siete puntos porcentuales con respecto al 2014.

Hace dos años aparecía con 20% encima de los empresarios, hace uno con 17% seguía segundo, pero sobre los medios de comunicación.

Medios y poder
La percepción del poder de los medios es mayor en Lima con 22% y en el sur con 13%. A nivel de sectores sociales, su mayor participación está en el C con 24.4% y en el A/B con 22.8%.

También sobre los medios, el 57% afirma que sí tienen la capacidad de poner o quitar a un presidente o a un ministro. Esta idea es más alta en el segmento C con 69.2% y en el A/B con 62.3%.

Gremios empresariales
La Confiep, ante la ciudadanía, sigue siendo el gremio empresarial con más poder. Así ya aparecía el año pasado con 34%, pero ahora dio el salto a 39%. Así lo piensa, sobre todo, el 55.6% del segmento A/B y el 44.54% del C. La percepción de su poder es mayor en el centro con 46.4%, así como en Lima con 42%.

A la Confiep le sigue la Cámara de Comercio con 19%. Subió seis puntos con respecto al año pasado. La idea de que es poderosa está más instalada en el sector C con 24.8% y en Lima con 24.2%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO