Rusia y EE.UU. analizan su relación en torno a Siria

VIDEO. El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson y el jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov, se reunieron en Moscú para conversar sobre las diferencias de postura en torno al conflicto en Siria.

(Video: AFP)

Moscú (AFP).- El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, mantenían este miércoles en Moscú unas conversaciones cruciales para el futuro de las relaciones entre ambas potencias, luego de intensos cruces de declaraciones sobre el conflicto en Siria.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo en una entrevista televisiva difundida el miércoles, mientras se celebraba la reunión, que el “grado de confianza” entre los dos países se había deteriorado desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Los responsables de ambos países se enfrentaron en declaraciones en los últimos días sobre el presunto ataque químico en la ciudad de Jan Sheijun y tras el cambio de posición del presidente estadounidense al ordenar el primer bombardeo contra el ejército sirio desde el inicio del conflicto hace seis años.

Al comienzo del encuentro, Lavrov dijo querer comprender “las verdaderas intenciones” de Estados Unidos en materia de política internacional, con el objetivo de evitar una “repetición” del bombardeo estadounidense en Siria y de trabajar en la creación de un “frente común contra el terrorismo”.

“Nuestra línea de mando se basa en el derecho internacional y no en una elección del tipo ‘con nosotros o contra nosotros’”, declaró el ministro.

Tillerson, por su parte, dijo querer un diálogo “abierto, franco y sincero” destinado a “aclarar más los objetivos e intereses comunes” y las “claras diferencias” en el planteamiento de los dos países sobre los principales dossieres.

Esta primera visita en Rusia de un alto responsable de la nueva administración estadounidense debe servir para asentar las bases de la “normalización” de las relaciones entre los dos países, prometida por Donald Trump durante su campaña electoral.

Pero el presunto ataque químico en la ciudad de Jan Sheijun (noroeste de Siria) y el bombardeo estadounidense que le ha seguido provocó nuevas tensiones entre ambas potencias.

Voto en la ONU
Al mismo tiempo, Estados Unidos, Francia y Reino Unido presentaron en el Consejo de Seguridad un nuevo proyecto de resolución que pide la cooperación del régimen sirio en una investigación sobre el ataque.

El voto está previsto para este miércoles a las 19:00 horas (GMT) pero, según diplomáticos, Rusia utilizará su derecho de veto.

La semana pasada el Consejo de Seguridad examinó tres proyectos de resolución que no pasaron la votación.

[LEA TAMBIÉN: G-7 reafirma posición por salida de Al Asad en Siria]

Más allá de las cuestión del presunto ataque químico en Jan Sheijun, Tillerson transmitirá la firme opinión de los países del G7 de que el futuro de Siria debe inscribirse sin su presidente Bashar al Asad.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó la idea de “absurda” y explicó que un abandono del apoyo ruso a Bashar al Asad supondría “dejar vía libre a los terroristas”.

El conflicto en Ucrania, la lucha antiterrorista, Afganistán, Yemen y Libia están igualmente en la agenda de la reunión.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO