Sierra Azul: ¿Cómo ser uno de los proyectos de ampliación y mejoramiento del sistema de riego?

Con un fondo de S/ 400 millones, ¿en qué consiste este proyecto? Carlos Augusto Vargas Rodríguez, director general de Infraestructura Agraria y Riego del Minagri explicó ello.

Con un fondo de S/ 400 millones, ¿en qué consiste Sierra Azul? (Video: Gestion.pe)

Un proyecto para el desarrollo y creación de oportunidades de empleo en el Perú. El Fondo Sierra Azul que busca la ampliación y mejoramiento del sistema de Riego ya es posible en nuestro país. ¿De qué se trata?

Carlos Augusto Vargas Rodríguez, director general de Infraestructura Agraria y Riego del Minagri conversó con Gestion.pe sobre este tema.

¿En qué consiste? “El Fondo Sierra Azul financia proyectos de infraestructura y riego. También tecnificación de riego y así como siembra y cosecha de agua.”, explicó Vargas.

Entonces, en esencia, son tres aspectos importantes que financia este fondo que antes era denominado “Mi Riego”. Y es que ahora tiene una cobertura nacional, según detalló Vargas, se ha incluido la zona de costa y selva.

“En el pasado era prácticamente zona de sierra y zonas deprimidas o pobres que requerían usar mejor los recursos hídricos para sustentar el desarrollo de las poblaciones. Hoy todo es a nivel nacional.”, acotó.

Financiamientos
Vargas destacó que no solo está la transferencia de los S/ 173 millones autorizados de por medio. Este año, se aprobó S/ 300 millones para el fondo y después por un decreto de emergencia se incrementó en S/ 100 millones más.

“Como fondo este año tenemos S/ 400 millones. De esto, más de S/ 180 millones va a transferencias a gobiernos regionales y locales para que puedan ser los ejecutores. El resto del fondo se ejecuta con el gobierno nacional a través de los proyectos especiales del ministerio de la Agricultura, Agro Rural y el PSI. Estos son los brazos ejecutores del Gobierno que intervienen de forma directa.”, afirmó.

Selección de proyectos
Si deseas ser parte de estos proyectos, Vargas resaltó que primero hay que enmarcarse dentro de los tres fines u objetivos de fondos: La infraestructura para el mejor uso de agua, tecnificación de riego y la siembra y cosecha de agua.

Además, se debe considerar que no se haya hecho inversión de esta naturaleza en la zona donde se realizará el proyecto. Otro punto, es el nivel de pobreza y área de influencia de la zona.

“Hay que tener en cuenta el área de referencia, la cantidad de beneficiarios y el costo por hectárea o familia. Existen límites referenciales para que solo se invierta en solo los proyectos con mayor rentabilidad y beneficio social.”, mencionó.

Proyecto Uchucarcco
El proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de riego tecnificado en la comunidad de Uchucarcco trata de la consolidación de las expectativas de los comuneros del lugar. Bajo el impulso de Hudbay, los comuneros han visto que necesitan las represas para optimizar sus recursos.

Según explicó Vargas, en años pasados lograron el financiamiento de tres represas con el gobierno regional de Cusco.

“El riego era tradicional, no se podía aprovechar de manera óptima. Por eso, se planteó que se desarrolle red de tuberías. Este proyecto lo plantean los comuneros y ante esta realidad, se establecen compromisos y la posibilidad de generar financiamientos.”, detalló.

Finalizó resaltando que se cuida mucho no mal utilizar los recursos de estos proyectos. “El objetivo es que su economía y planes de negocio se consoliden generando continuidad y sostenibilidad. A la fecha van más de 600 expedientes, con la expectativa de calificar, claro los recursos son escasos.”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO