Ayer miércoles, en la convención minera Perumin, mientras la ministra Claudia Cooper proyectaba que la inversión pública crecería 7.5% este año, sus frases se tuiteaban en las redes sociales acompañadas de un hashtag con su nombre (#ClaudiaCooper). Pese a la suplantación en Twitter que sufrió la ministra durante la juramentación del nuevo Gabinete, aún no cuenta con una cuenta oficial y verificada de Twitter. Todavía menos, en otras redes sociales.
Ministra #ClaudiaCooper en #PerúMIN33: "Para el 2018 buscamos crecer alrededor de 4%, estamos trabajando para ello".
— Economía y Finanzas (@MEF_Peru) 20 de septiembre de 2017
Al advertirse que la cuenta de la ministra Cooper era falsa, el administrador de la cuenta optó por cambiar su identidad por la de Enrique Mendoza, el ministro de de Justicia y DDHH, quedándose con los seguidores que la anterior cuenta falsa de Cooper había recolectado.
En ese contexto, Café Taipá (que tiene un blog en Gestión.pe), analizó la protección de la presencia digital de los 19 ministros del Gabinete Aráoz, en base a cuatro categorías. Los hallazgos deberían preocupar al Gabinete ya que ha puesto entre sus prioridades la digitalización del Estado.
Las cuatro categorías son: Cuenta verificada (red social certifica el perfil a pedido del mismo propietario); No verificada pero oficial (contenido de cuenta deja pocas dudas de la veracidad del perfil); Riegosa/Abandonada (Cuenta no actualizada, a riesgo que el creador de la cuenta u otra persona pudiera generar contenidos fuera del control del titular); y Falsa/Denigrante (la que afectó a la ministra de economía Claudia Copper).
TWITTER
– 9 de 19 ministros, tienen cuenta activa en Twitter.
– De estos 9 ministros, solo dos tienen la cuenta verificada: Mercedes Aráoz y Salvador del Solar.
– 5 de los 19 ministros figuran con cuentas abandonadas que podrían ser falsas pero pueden generar confusión.
– 1 ministro tiene una cuenta falsa con su nombre y que hace mofa de ella: Mercedes Aráoz
FACEBOOK
– 8 de 19 ministros, tienen una página pública (fan page)
– Solo 1 ministro tiene la página verificada: Mercedes Aráoz
LINKEDIN
– 9 de 19 ministros tienen cuenta activa (no hay opción para que sea verificada por la misma plataforma, pero los contenidos correctos y actualizados dan la imagen de perfiles oficiales)
– 4 de los 19 ministros tienen una cuenta abandonada que les podría pertenecer o fue creada por un tercero.
Café Taipá apunta que la cuenta falsa de Mercedes Aráoz “no tiene la menor influencia”, porque los espacios ya están cubiertos por sus cuentas oficiales en Twitter, Facebook y LinkedIn. Estos espacios virtuales vendrían siendo trabajados con anticipación, como para el puesto que hoy ocupa.
“Sin duda, la presidenta del consejo de ministros, es quien da el ejemplo de cómo manejar correctamente la marca personal online, y no tuvo que esperar su última designación para tener un correcto manejo de sus plataformas de redes sociales, ya tenía hecha la gestión desde buen tiempo atrás”, señala el estudio de Café Taipá.
Además, Café Taipá indica que Claudia Cooper debería tener una cuenta oficial “al menos por protección”. Si bien, la cuenta del MEF hizo una aclaración mediante el hashtag #ClaudiaCooper, “cuando lo ideal hubiera sido que presente la cuenta oficial”, señala el reporte.
¿CÓMO PROTEGER A LOS MINISTROS?
El estudio recomienda primero crear los perfiles en las tres plataformas mencionadas a los 10 ministros en Twitter y Linkedin y 11 en Facebook que aún no tienen presencia. Asimismo, se debe llenar correctamente sus datos, fotos oficiales, y profesionales, destacando su cargo.
+ “Sería ideal que hubiera una actualización periódica, dependiendo de qué plataforma, el número de publicaciones diarias puede variar. Gestionar la verificación de los perfiles correspondientes tanto con Twitter como con Facebook (se pueden reconocer las cuentas verificadas por un check de color azul, al lado del nombre del titular de la cuenta”, indican.
+ “En caso no se contara con un equipo de comunicaciones listo para la misión, ya con la creación del perfil y su presentación desde las cuentas digitales de PCM, se oficializan las cuentas de los ministros para la opinión pública y los medios de comunicación, evitando cualquier suplantación o desinformación futuras”, indican. Un ejemplo es la web de la presidencia de España, con los perfiles oficiales de Mariano Rajoy.