Escocia: Último sondeo da la victoria al "no" con el 54% de los votos

Referéndum en Escocia. Los resultados comenzarán a conocerse después de cerrar el último colegio electoral, y la decisión definitiva se dará a primera hora, sobre las 07.00 horas en España.

Un sondeo divulgado por YouGov al cierre de las urnas en Escocia otorga la victoria al “no” a la independencia con el 54% de los votos, mientras comienza el recuento oficial que decidirá el futuro del Reino Unido.

El sondeo realizado sobre 2,628 electores que emitieron hoy su voto en persona o por correo, señala que la propuesta secesionista del ministro principal escocés, Alex Salmond, saldría derrotada con el 46% de los votos, por ocho puntos de diferencia.

Millones de residentes en Escocia votaron hoy para decidir si esta región se independiza del Reino Unido en un referéndum histórico e inédito, que puede cambiar a este país y a Europa.

Los colegios electorales cerraron hoy a las 21.00 GMT y de inmediato comenzó el recuento oficial, si bien los primeros resultados no se esperan para antes de la 1.00 GMT del viernes y el veredicto definitivo de las urnas se dará a conocer ya de mañana.

Los indecisos -entre el 4 y el 10 % del censo, según las encuestas- pueden inclinar la balanza y ningún bando afrontaba la jornada electoral confiado, más allá de la alta participación en la consulta, que se prevé en niveles récord.

Habrá que esperar a mañana hacia las 6.00 GMT para conocer el veredicto de los escoceses, que determinará si se rompe una unión con el Reino Unido que se remonta a 1707 y si nace un nuevo Estado europeo, que podría dar alas a otros movimientos separatistas de Europa.

La pregunta a consulta, consensuada entre los gobiernos de Londres y Edimburgo y que debía marcarse en la papeleta con un “sí” o un “no”, fue: “¿Debería Escocia ser un país independiente?”. La respuesta marcará el rumbo del Reino Unido.

El primer ministro británico, David Cameron, que autorizó el referéndum convocado por el gobierno nacionalista escocés y podría ver peligrar su puesto en caso de un triunfo del “sí”, pasó hoy el día trabajando en su despacho de Downing Street, en Londres.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO