En 2021 habrá 28 mil millones de dispositivos conectados

Habrá más que teléfonos móviles, según las predicciones de Ericsson.

El I“nternet de las Cosas”:http://gestion.pe/tecnologia/estos-son-moviles-premium-momento-2158809 (IoT) dibuja un futuro de miles de millones de dispositivos interconectados. Concretamente, en 2021 se prevé que existan en todo el mundo 28.000 millones de dispositivos conectados, de los que 16.000 millones serán parte del Internet de las Cosas, según el último Mobility Report de Ericsson.

En la actualidad, los móviles son la mayor categoría dentro del mercado de dispositivos conectados, pero se espera que en 2018 sean superados por el Internet de las Cosas, en donde se incluyen elementos como los coches conectados, maquinaria, contadores inteligentes y dispositivos de electrónica de consumo, entre otros. Ericsson estima que los dispositivos conectados del IoT experimentarán una tasa de incremento compuesto anual del 23% entre 2015 y 2021.

En Eruopa Occidental, se espera que el número de dispositivos IoT se multiplique por cuatro en el periodo comprendido entre 2015 y 2021.

Sin embargo, hay una ralentización en el crecimiento de la suscripciones móviles debido a la alta penetración. Así, en el primer trimestre la cifra mundial aumentó un 3% hasta 7.400 millones. La cifra de penetración móvil supera a la población en muchos países debido a la existencia de líneas inactivas o al hecho de que algunos consumidores posean varias líneas móviles. Por eso, Ericsson estima que existen 5.000 millones de usuarios de líneas móviles. Las suscripciones a smartphones alcanzaron los 3.200 millones en 2015, cifra que se duplicará en 2021.

Tráfico de video
El tráfico móvil de vídeo crecerá alrededor de un 55% anual hasta 2021, año en el que se espera que suponga dos tercios de todo el tráfico móvil de datos. El tráfico en redes sociales aumentará un 40% anualmente en los próximos seis años.

También se detalla en el informe el cambio en los hábitos de visionado, sobre todo en los adolescentes, que sustituyen cada vez más la televisión por el streaming de vídeo en los dispositivos móviles.

El uso de datos móviles para la reproducción de vídeo en smartphones ha crecido un 127% en tan solo 15 meses (2014-15). Por otro lado, en los últimos cuatro años (2011-2015) se ha observado un descenso del 50% en el tiempo que los adolescentes emplean en ver la televisión o vídeo en una pantalla de televisión.

Diario El Observador de Uruguay
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

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