Cinco graves errores al navegar por internet

Cada día es habitual escuchar que se ha producido un robo de información a determinados usuarios, que a algún famoso le han hackeado la cuenta o que se han develado algunas contraseñas privadas. Pero, ¿sabe lo que hace mal?

Navegar por internet forma parte de nuestro día a día. Usamos el correo electrónico, entramos en redes sociales, enviamos mensajes mediante el móvil e incluso realizamos compras.

Todos estos actos no tienen por qué acarrear ningún peligro, pero para ello hay que ser conscientes de los riesgos que tiene internet.

Según Kaspersky Lab, el 18% de los usuarios no toma ninguna medida para protegerse y se conectan a redes wifi abiertas sin tomar ninguna precaución.

Tome nota de cinco fallos habituales que cometemos al navegar por internet:

1. No actualizar el ordenador.
Aunque parezca una obviedad, es bastante común que lleguen mensajes para actualizar el antivirus del ordenador o el sistema operativo y cerrar la pestaña para hacerlo más tarde. Normalmente, estas actualizaciones suponen mejoras para luchar contra determinados problemas de seguridad que pueden dañar nuestro equipo. Algunas soluciones como Actualizador de Software de Kaspersky puede facilitarnos ese proceso de tener que actualizar nuestro equipo y lo hace de forma automática.

2. Si una web le parece sospechosa, seguramente sea sospechosa.
Estamos hartos de leer y escuchar consejos como ‘no abra emails de extraños ni pinche en enlaces raros’, pero lo cierto es que lo seguimos haciendo. Las típicas ofertas de algunas cadenas conocidas, regalos y descuentos, siguen siendo un anzuelo perfecto para que miles de usuarios accedan a webs hackeadas desde las que los ciberdelincuentes pueden extraer mucha información.

5. Cuidado con lo que guarda en la computadora.
Si cuando un hacker entra en su equipo y obtiene información de relevancia que sabe que puede servir como chantaje, lo más seguro es que lo utilice como chantaje. Lo que se llama randsomware consiste en secuestra información de usuarios y pedirles un rescate para poder recuperar dichos datos. Una copia de seguridad es imprescindible para que, en caso de perder toda la información, tenga un plan B.

4. Cuidado con las conexiones wifi.
Pese a que encontrar un sitio para conectarse al wifi gratis es como encontrar agua en el desierto, no siempre es aconsejable hacer determinadas acciones mediante esta conexión. “En internet se venden unos aparatos que permiten que cualquiera pueda crear una red wifi falsa. El usuario se conecta y, al aceptar, está permitiendo al delincuente acceder a toda la información de su teléfono, mientras él piensa que simplemente ha encontrado un punto de conexión gratuito”, explican desde Kaspersky.

La compañía ha lanzado un servicio llamado Conexión Segura para que los usuarios se conecten a internet sin peligro, mediante el cifrado de todos los datos enviados y recibidos a través de la red. Esto es especialmente importante cuando se realizan operaciones financieras, autorización de los sitios o transferencia de información confidencial y sobre todo durante los viajes.

5. Los niños e internet.
Dejar a los pequeños de la casa que naveguen por la red sin una vigilancia es muy peligroso. La mayor parte de los niños controlan el entorno web mejor que sus padres y según Kaspersky, la mayoría de ellos quieren tener más edad en las redes y un tercio se pone más edad para navegar. Establecer contraseñas específicas para los niños o poner contraseñas a determinados accesos es la solución para evitar este problema (muchos teléfonos ya incluyen estas alternativas), aunque la compañía de seguridad Kasperski también recomienda la solución Safe kids, para poder controlar lo que hacen los niños en cada dispositivo.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO