Drones voladores que generan electricidad reciben crucial apoyo

La tecnología se halla todavía en sus etapas iniciales, con un puñado de proyectos piloto en todo el mundo, incluido uno comprado por Alphabet Inc. en el 2013.

(Foto: Ampyx Power)
(Foto: Ampyx Power)

(Bloomberg).- La tecnología que utiliza drones para generar electricidad a partir del viento está recibiendo un impulso de la empresa alemana EON SE, que financia un proyecto de prueba susceptible de demostrar que puede contribuir a reducir los costos de producción de energía en el mar.

Las máquinas permanecen en el aire como cometas para aprovechar la energía de las corrientes de vientos de gran altitud. La fuerza del viento empujaría a los drones, que tirarían de un cable anclado para impulsar una turbina eléctrica.

La tecnología se halla todavía en sus etapas iniciales, con un puñado de proyectos piloto en todo el mundo, incluido uno comprado por Alphabet Inc. en el 2013.

EON lleva cinco años estudiando las tecnologías eólicas aerotransportadas y creemos que tienen un verdadero potencial de innovación”, dijo Frank Meyer, vicepresidente primero de la empresa de servicios eléctricos. “Respalda uno de nuestros objetivos globales de reducir el costo de la energía renovable, y también permite producir energía renovable en lugares donde en este momento no es ni económica ni técnicamente factible”.

EON considera que la industria podría despegar en la primera mitad de la década del 2020, según el portavoz Markus Nitschke. La compañía proyecta ser una de las primeras en adoptar la tecnología, dijo por correo electrónico. Según las proyecciones, si llega a comercializarse, la energía aerotransportada será más barata que la forma convencional de energía eólica porque no utilizaría tantos materiales.

Cimientos costosos.
Los cimientos y las torres de las turbinas eólicas tradicionales representan aproximadamente el 30% del capital necesario para instalar el equipo en el agua, según Bloomberg New Energy Finance.

Avanzar en aguas más profundas alejándose de la costa elevará dichos costos, pero las condiciones más ventosas podrían equilibrarlo haciendo funcionar las turbinas con mayor frecuencia.

También se prevé que los drones tendrán un mayor coeficiente de capacidad, ya que vuelan más alto donde los vientos son más fuertes, lo que significa que producirían electricidad con mayor frecuencia, según Udo Zillmann, responsable de la Airborne Wind Energy Industry Network.

“En base a los ensayos de EON, el coeficiente de capacidad es de alrededor del 70%”, dijo Zillmann. “Los parques eólicos offshore en funcionamiento están en menos del 50%. Sobre esa base y los menores costos de desarrollo, el objetivo final podría ser reducir a la mitad el costo de la energía eólica marina”.

EON está trabajando en el proyecto con Ampyx Power, un desarrollador holandés. La empresa construirá y explotará un sitio de demostración de energía eólica aerotransportada en el noroeste de Irlanda, que Ampyx utilizará para su ensayo actual y la próxima versión de su máquina, que espera ver comercializada. La compañía espera comenzar las pruebas a mediados del 2018. EON quiere que varias compañías utilicen eventualmente el sitio.

La empresa alemana había invertido previamente en otro desarrollador de energía eólica aerotransportada conocido como Kite Power Systems o KPS. En diciembre pasado, la empresa de servicios eléctricos, Schlumberger Ltd. y el fondo de capital riesgo de Royal Dutch Shell Plc pusieron conjuntamente 5 millones de libras (US$ 6.2 millones) en la empresa del Reino Unido.

“Si bien en principio somos agnósticos en materia de tecnología, consideramos que esta cooperación con Ampyx Power es un paso importante en nuestros esfuerzos destinados a asumir un papel protagónico en la promoción del prometedor sector emergente de la energía eólica aerotransportada”, dijo Meyer.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO