Gamers son presa fácil de los ciberdelincuentes, revelan expertos

El sector gaming ahora el el preferido por los ciberdelincuentes para sustraer información de gran valor, reveló Level 3.

Gestion.pe

Se ven todos los días noticias sobre ciberdelitos que afecta no solo económicamente a un país, sino que los delincuentes pueden ser capaces de acceder a información ultra secreta,como plantas de energía nuclear, hasta sectores más públicos, como la red eléctrica de un país. Ese tipo de cosas están pasando, indicó Juan José Calderón, gerente de Data Center y Seguridad de Level 3 Perú.

“Los negocios en este momento están muy preocupados en crecer y en esa preocupación quieren que la tecnología habilite que le negocio avance. Pero no existe la misma preocupación por hacer que ese negocio sea seguro”, explicó Calderón.

Para Level 3, solo hay dos tipos de empresas los que ya saben que seguridad fue vulnerada y las que aún no lo detectan.

Según explica Calderón, todos tenemos por lo menos un dispositivo móvil y realizamos parte del trabajo fuera de la oficina desde ellos. Incluso, las empresas les dan este tipo de herramientas a sus trabajadores. En resumen, todos están de alguna manera conectados a través de la red. Entonces, “lo que está en la empresa realmente no está ahí sino en la nube”.

Debido a que ahora los servicios de una empresa no los tiene un solo proveedor sino son múltiples, proteger en cada uno de estos puntos es imposible. “Lo ideal es proteger el centro y el centro es la red”, aseguró Calderón.
“Estamos atacando el problema de ese lado, esa red tiene la inteligencia para dar solución a los problemas de seguridad y lLa industria se está dando cuenta de que esto es así”, agregó.

Industrias vulnerables
Las típicas industrias que han sido vulnerables durante mucho tiempo son el sector financiero porque mueve dinero, y los que cuidan mucho su imagen, como los portales web.

Pero esos no son los únicos. Además de estos sectores, el primero que ha surgido es el de juegos puesto que el sector de gaming mueve mucha información interesante de los jugadores. Y este se suma el sector de salud.

“Información es poder. Mientras más información se tenga de las personas, como sus patrones de salud o dónde vive, más fácil será hacerse pasar por una persona y engañar a las instituciones”, reveló Calderón.

Sin embargo, hay otro sector medianamente vulnerable como el de educación.

Si bien el sector gobierno ha tenido distintivo puntos de atención a este problema incorporando mejores prácticas de seguridad en las instituciones, Calderón indicó que ahora el objetivo ya no es el estado sino los sectores.

“Del lado de Perú se están viendo una serie de esfuerzos pero hay mucho camino por recorrer. Estos ciberdelincuentes son personas hábiles, inteligentes y muy bien preparadas”, agregó.

Por ello, manifestó que un esfuerzo individual no sirve sino que se necesita de todos los actores de la industria desde la empresa, personas naturales, proveedores de servicios y equipos, entre otros.

Pero la clave está en denunciar el delito para para tener contingencia y evitar que vuela a ocurrir. “Ya desde el otro lado empezamos a actuar para prevenirlo y actuamos con las fuerzas del orden correspondiente”, aseguró Calderón.

Ese esfuerzo coordinado es el momento que se está viviendo ahora desde lado de la industria pero falta desde el lado de las empresas. “Es difícil porque a las compañías les cuesta decir que vulneraron su seguridad, así como sucede en la vida diaria ante cualquier delito”, agregó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO