Grupo de Amazon, Google pide a reguladores no interferir con IA

Los principios también reconocen las preocupaciones de que la IA perturbe los mercados laborales, lo que dejará a más personas sin empleo conforme las computadoras aprenden a hacer las tareas mejor que los humanos.

Bloomberg.- Un grupo de lobby que representa a las principales compañías de inteligencia artificial, incluyendo Amazon.com Inc., Facebook Inc. y Google emitió una advertencia a los legisladores de Estados Unidos el martes: no se metan con nuestros algoritmos.

El Consejo de la Industria de Tecnología de la Información (ITI, por sus siglas en inglés) publicó los “Principios de la IA”, explicando cómo los gobiernos deberían abordar la inteligencia artificial, una tecnología que permite que las computadoras aprendan por sí mismas, y lo que la industria considera como sus propias responsabilidades.

El gobierno debería “tener precaución antes de adoptar nuevas leyes, reglamentos o impuestos que puedan impedir inadvertida o innecesariamente el desarrollo y uso responsable de la inteligencia artificial”, según un resumen ejecutivo de los principios.

Las grandes empresas de tecnología y su software están siendo blancos de un mayor escrutinio tras informes de que cuentas patrocinadas por Rusia utilizaron las redes sociales para difundir la discordia y tratar de influir en el resultado de las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU. Algoritmos diseñados por Facebook, Twitter Inc. y Google también han sido criticados por aumentar la politización al darle a las personas el tipo de noticias con las que ellos estaban de acuerdo, creando las llamadas “burbujas de filtro”.

“Estamos en las primeras etapas de la comercialización de la IA”, dijo el presidente de ITI, Dean Garfield. “Dado el alcance de la IA, creemos que es fundamental que la sociedad, los gobiernos y el sector tecnológico trabajen juntos para comenzar a resolver algunos de los problemas más complejos”. ITI presentó los principios el martes en una conferencia en Washington auspiciada por una unidad de Bloomberg LP, la empresa matriz de Bloomberg News.

ITI hizo hincapié en que los gobiernos no deberían pedir a las empresas que compartan o expongan el código detrás de sus sistemas de inteligencia artificial. En Europa, los reguladores han dicho a las compañías tecnológicas que no les importa cómo funcionan los algoritmos, siempre que no rompan la ley.

La IA es uno de los campos más candentes de la investigación tecnológica, con Google de Alphabet Inc., Amazon, Facebook y gigantes chinos de Internet como Baidu Inc. compitiendo por desarrollar programas de computadora que aprenden por sí mismos. ITI estima que la IA contribuirá con al menos US$7 billones a la economía global para 2025.

A pesar de la promesa, las críticas van desde los temores de Elon Musk de que la IA sea una amenaza existencial para la humanidad al problema de científicos y desarrolladores principalmente hombres que inyectan sus propios sesgos en la IA.

Los principios también reconocen las preocupaciones de que la IA perturbe los mercados laborales, lo que dejará a más personas sin empleo conforme las computadoras aprenden a hacer las tareas mejor que los humanos. La educación, las asociaciones público-privadas y la construcción de programas de IA que ayuden a las personas a hacer su trabajo deberían ser prioridades, dijo el informe de ITI.

“Cada vez que impulsa la innovación en una sociedad que es transformadora y, como resultado, potencialmente incómoda, habrá puntos de tensión”, dijo Garfield. “Lo que estamos tratando de hacer es asegurarnos de que estamos en el centro de tratar de identificar esos puntos de tensión y tratar de resolverlos. La conclusión es que escuchamos las preocupaciones que se están planteando”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO