HP: “El smartphone no está terminando con las PC”

HP Inc recuperó el liderazgo en su participación mercado de PC’s en un contexto de contracción del total de envíos mundiales.

Gestion.pe

El segundo trimestre del 2017, HP Inc recuperó el liderazgo de envíos de ordenadores personales (PC), pero en un contexto de contracción de envíos de esta industria. Según la consultora Gartner, los envíos mundiales totalizaron 61.1 millones en el segundo trimestre, de los cuales HP obtuvo el 20.8% de participación de mercado, dejando atrás a Lenovo, que alcanzó el 19.8%; Dell con el 14%, y otras más. En total, los envíos mundiales del 2016 cayeron 5.7% hasta 260 millones, según otra consultora, IDC Data.

Sin embargo, HP Inc sigue apostando por el mercado del hardware, como computadoras, laptops, impresoras. Su estrategia es colocar la ciberseguridad en equipos de alta gama, a fin de proteger la privacidad de sus usuarios, y así generar valor en la industria, explicó a Gestión John Snaider, vicepresidente y director general de Área Comercial de América Latina.

¿Por qué HP sigue apostando por un mercado en caída como las PC?
Baja y sube dependiendo de cuándo Microsoft hace sus revisiones. Eso tiene un impacto, históricamente. Pero no es un mercado que vemos que va a bajar y bajar. Por ejemplo hay partes del mundo donde este mercado está subiendo. Parece mentira, pero PCs está subiendo a nivel de año contra año, en Estados Unidos por ejemplo, a dos dígitos. Y eso lo vemos a ciertos países de Latinoamérica. Hay áreas de Sudamérica que crecen y otras que no.

Muchas personas de hace 10 años han dado esa misma ruta. The PC is dead, por qué están invirtiendo, y si tú ves el crecimiento de este mercado los últimos 10 años, y nos decían que no deben invertir. Y es un negocio estable.

¿El smartphone no los está reemplazando?
Lo que yo no he visto que el teléfono nos esté sacando del mercado. Estamos diciendo que ese tipo de persona tiene un teléfono y también tiene su desktop, nosotros lo vemos como complementario, no es que uno esté quitando al otro, según IDC. Esto no es que el teléfono esté terminando con el PC, no creo que eso esté pasando.

Si las ventas de ordenadores no han caído: ¿Están apostando por el sector corporativo?
Depende del trimestre y del año pero más o menos es 50-50%, lo que hay en el mercado entre consumer y comercial. Nosotros tenemos un market share de 32% en el área comercial; en consumo estamos en 24% de share. Eso te da una idea de cómo nosotros manejamos los diferentes tipos de negocios.

CIBERSEGURIDAD
La ciberseguridad es el nuevo desafío. El rápido crecimiento del uso de dispositivos conectados a través de la economía – generalmente referida a IoT (Internet de las cosas) – ha creado nuevos riesgos a la ciberseguridad y privacidad de la data. Estos riesgos pueden ser significativos: ataques a dispositivos conectados pueden conducir a un seguimiento ilegal o grabaciones subrepticias, hasta el robo de datos personales, incluso amenazas de seguridad individual. HP planea atacar los virus desde el hardware, por ejemplo, con el Sure Start (ver aquí).

¿Cuál es la estrategia de ciberseguridad de HP en Perú?
Puedo decirte que en Perú se compran más el área de Notebooks se compra más la serie 200, y dependiendo del año el volumen puede ser alto. Tengo que ver mis datos pero es posible que tenemos un mix alto en el mini desktop.

La forma en la que vemos la demanda de un producto de ciberseguridad en un país como Perú para que tenga impacto en nuestros clientes y cómo podemos mejorar los productos que se están comprando o se van a comprar en Perú.

¿Es diferente su estrategia en mercados emergentes que en los mercados desarrollados?
Dentro de esa estrategia hay áreas con más focus. Por ejemplo, Latinoamérica, como hablamos hay ciertas soluciones donde tenemos más focus. Por ejemplo Elite es importante, pero para nosotros también la línea de Pro es importante, porque se compra a nivel de mainstream en Latinoamérica. Entonces nuestra estrategia de diseño, de seguridad, tiene más focos ahí que en Estados Unidos, donde hay más focus en Elite de lo que se ve en Latinoamérica. Pero la estrategia de los pilares, eso no cambia, eso es global.

¿Van a enfatizar la ciberseguridad en equipos de alta gama?
Lo tenemos en cada área del portafolio, empezando con la serie HP 200 hasta la Elite y hasta workstations. Hay aspectos de seguridad que se puede usar en el portafolio entero. Pero cuando llegas a Elite [ alta gama ], hay más opciones de seguridad que no se ven en otras partes del portafolio.

¿Cómo cuáles?
El Sure View es un producto que lo tenemos en Elite. Ciertas innovaciones que ponemos en el producto Elite, es posible que bajen a otras áreas del portafolio. Después de tiempo [ puede ir a gamas más bajas ], si vemos que es necesario ponerlo en otra parte del portafolio, pero hoy día hay más opciones en Élite que en otras partes del portafolio, eso sí es verdad.

¿Cuándo se verá el sistema de ciberseguridad en todas las gamas?
Depende de nuestros partners como Intel o Microsoft. Pero cada año hay nuevos role maps. Esa sería la oportunidad cuando hay una nueva plataforma el próximo año.

¿HP busca ganar cuota de mercado o tener buenos márgenes?
Nosotros tenemos la estrategia de crecer. Todo lo que estamos haciendo es para crecer en los mercados donde queremos entrar. Tenemos éxito creciendo en Latinoamérica, en los mercados donde pensamos que tenemos soluciones.

¿Qué tipos específicos de soluciones?
Vamos a crecer en Retail Point of Sale (POS) porque tenemos varias soluciones. Somos número uno en Latinoamérica y queremos crecer. Nuestra estrategia no es una de ‘vamos a crecer en todas partes si no tenemos la solución’. A dónde vamos a crecer es en el área que pensamos que tenemos buenas soluciones.

Workstations es un área especial. Se trata de ciertos tipos de negocios que usan ese tipo de producto, pero también queremos crecer. En el área de usuarios que pensamos que van a usar estos tipos de productos que son livianos, mobile, call centers. Hacemos segmentos de mercados y si hay un área que pensamos que podemos entrar esa es parte de nuestra estrategia.

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