La máscara "anti-cámaras" de Leo Selvaggio

El artista interdisciplinario desafía los sistemas de vigilancia de su país con una máscara que copia, casi de manera fiel, las facciones de su rostro para que las personas que la adquieran puedan ser libres de ser reconocidas.

Foto: Web de Leonardo Selvaggio
Foto: Web de Leonardo Selvaggio

Leonardo Selvaggio es un artista de Chicago que, consciente del grave problema que privacidad que existe en diferentes países, ha creado una máscara de goma que copia las facciones de su rostro. El objetivo de su obra es burlar la tecnología del reconocimiento facial y evitar la identificación.

Como se puede observar en la fotografía, el concepto de la máscara va mucho más allá del tradicional y copia casi fielmente el rostro del artista, quien ha llamado “Prótesis de Vigilancia de Identidad Personal” a su creación, la cual es parte de los inventos de URME Surveillance, empresa dedicada “a proteger al público de la vigilancia y a la creación de un espacio seguro para explorar nuestras identidades digitales”, según su página web.

La máscara fue hecha con resina y utilizando la impresión 3D. Selvaggio es un artista que estudia la relación entre el cuerpo, la tecnología y la identidad. Este trabajo es el más reciente de sus creaciones y lo hizo con el propósito de burlar los sistemas de reconocimiento facial que existen en las ciudades a través del uso de su rostro como material.

“En lugar de camuflaje u ocultar las identidades de las masas, esta obra invita al público a asumir y presentar mi identidad como una alternativa al permitirles usar mi cara como una prótesis. Así, cuando son vigilados, los sistemas de reconocimiento facial atribuyen sus acciones a mi persona. Al asumir este riesgo y responsabilidad, “URME” desafía e invita al espectador a considerar la maleabilidad de sus propias identidades al tergiversar y corromper la mía”, explica el artista interdisciplinario en la presentación de su web.

El proyecto ya está en venta y cada máscara cuesta 200 dólares. A pesar de que su idea ha sido criticada, porque podría ayudar a los ladrones en las calles, el artista ha declarado que no aprueba la conducta criminal, pero que tampoco puede ser responsable de lo que las personas hagan mientras están escondidas detrás de la identidad de Selvaggio.

Otras de las aclaraciones que el artista ha hecho es que no se considera “anti-vigilancia”, sino que ha hecho esto como un experimento para observar cómo reacciona el discurso sobre la vigilancia y cómo una máscara tan real puede afectar la conducta de la gente en espacio públicos.

“Cuando sabemos que somos observados, solemos cambiar. Interpretamos en vez de ser», indicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO