Microsoft abre primer laboratorio europeo de Internet de las cosas

La medida sigue a iniciativas similares de Cisco Systems e IBM, que también han escogido a Alemania para instalar laboratorios centrados en la tecnología.

(Bloomberg) Mientras las empresas industriales de Europa intentan modernizar la producción con sensores y software, Microsoft está intentando captar una parte del gasto.

El gigante estadounidense del software lanzará un nuevo laboratorio en Múnich --tras aperturas en Redmond, Washington y Shenzhen, China – para los clientes que invierten en el llamado Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la idea de que todo, desde refrigeradores hasta robots industriales, estará conectado a la red.

La medida sigue a iniciativas similares de Cisco Systems e IBM, que también han escogido a Alemania para instalar laboratorios centrados en la tecnología.

Múnich alberga a una serie de gigantes corporativos alemanes, incluyendo BMW y Siemens AG, mientras que empresas como Robert Bosch GmbH, Adidas AG, y una serie de fabricantes de tamaño medio están equipando más fábricas con líneas de producción conectadas a Internet y robots.

El sector manufacturero mundial gastó un estimado de US$ 178,000 millones en IoT global el año pasado, según la firma de investigación de mercado IDC.

Las empresas industriales han estado interesadas en utilizar la tecnología para mejorar los procesos de fabricación, dijo Peggy Johnson, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de negocios de Microsoft. “Hay una preocupación de quedar atrás si uno de sus competidores puede acortar el proceso”.

Sin embargo, el mercado de las máquinas conectadas ha tardado en ponerse en marcha. “Sabemos que es importante”, dijo Johnson. “Simplemente no ha despegado”.

Una encuesta realizada por IDC el año pasado a 1,872 compañías en Europa Occidental, encontró que mientras más de un tercio utilizaba tecnologías IoT, más de la mitad de ellas sólo recogían o analizaban datos sin usarla para mejorar la producción.

“Es un trabajo en progreso; no voy a decirles que la industria ha resuelto esto”, dijo Vikas Butaney, vicepresidente y gerente general de conectividad IoT de Cisco, quien está trabajando con Microsoft en sus tres laboratorios sobre patrocinios y acceso a tecnología. “En la industria, estos clientes son muy cautelosos”.

Según un estudio de 209 empresas de TI y telecomunicaciones publicado este mes por el socio comercial alemán Bitkom, el 63% de los encuestados consideran que los estándares tecnológicos múltiples son una barrera para la adopción de IoT, y el 37% citó dificultades para integrar las máquinas existentes.

Para Microsoft, el laboratorio de IoT de Múnich --donde los clientes pueden fabricar prototipos de hardware además de crear software- complementa a 1,900 empleados que ya están en Múnich, parte de 2,700 personas en ocho sitios.

El otoño (boreal) pasado, la compañía abrió dos centros de datos alemanes para sus servicios de cloud computing Azure, incluyendo herramientas IoT.

Cyra Richardson, gerente general para desarrollo de negocios, dirige los laboratorios de Múnich, Redmond y Shenzhen.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO