Millonario chino de smartphones dobla apuesta de Xiaomi en India

El fabricante chino de teléfonos inteligentes al que alguna vez se le comparó con Apple Inc. ha vuelto a crecer y sus ingresos mundiales deberían superar los US$ 15,000 millones este año

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- Puede que lo peor ya haya pasado para Xiaomi Corp.

El fabricante chino de teléfonos inteligentes al que alguna vez se le comparó con Apple Inc. ha vuelto a crecer y sus ingresos mundiales deberían superar los US$ 15,000 millones este año, en tanto una costosa apuesta por India da buenos resultados, dijo el co-fundador multimillonario Lei Jun.

Después de gastar US$ 500 millones en el subcontinente desde su debut hace dos años, prometió otra inversión de esa magnitud en los próximos tres a cinco años.

Xiaomi tuvo algunos años difíciles pero su negocio se está expandiendo una vez más a un ritmo sustancial, declaró Lei en una entrevista. Espera duplicar los ingresos en India este año a US$ 2,000 millones. Fuera del hardware, la compañía obtuvo US$ 1,000 millones de ingresos en el 2016 a través de los más de 10 millones de usuarios activos de su suite de aplicaciones y servicios móviles, agregó.

Lei apuesta a que India tiene la llave para renovar a Xiaomi, marca que en otro tiempo llevaba la batuta en China, pero que desde entonces ha sido eclipsada por rivales locales.

“Nos enfrentamos a muchos desafíos. Muchos informes negativos sobre nosotros”, dijo Lei, flanqueado por un grupo de subordinados, a través de un traductor en las oficinas de Xiaomi en los suburbios de Bangalore. “Pero las cosas nunca estuvieron tan mal como se las presentó. Hemos vuelto a un crecimiento sustancial. Retomaremos un crecimiento rápido en los próximos dos años”.

India está atrayendo a empresas extranjeras en momentos en que la demanda mundial de dispositivos móviles se estanca. Xiaomi, valuada en US$ 45,000 millones en el 2014, pertenece a un grupo de fabricantes de teléfonos inteligentes chinos que han hecho a un lado a vendedores locales como Micromax Informatics Ltd. con la venta de dispositivos baratos pero confiables. La compañía de Lei se ubicó detrás Samsung Electronics Co. en cuanto a ventas en el mercado indio el año pasado, aunque pares chinos como Oppo no están muy atrás.

Apoyar a Modi
El país es el mercado extranjero más importante de Xiaomi, un trampolín para una largamente acariciada expansión mundial. Ahora la empresa ha dado su apoyo a la iniciativa “Make in India” del primer ministro Narendra Modi. Xiaomi se une a una creciente lista de nombres extranjeros, de Huawei a Lenovo, que ensamblan sus teléfonos en el país. Por ahora, esto consiste principalmente en el montaje de kits telefónicos semi-ensamblados en lugar de la fabricación de punta a punta por la que es famosa China.

Xiaomi ha construido una segunda planta de fabricación con su socio Foxconn Technology Group en Andhra Pradesh y dice que puede producir un teléfono inteligente por segundo. La compañía creará 20,000 empleos en los próximos tres años, señaló Lei el martes durante un foro económico en Nueva Delhi. El multimillonario ya está hablando de una tercera planta en India para cubrir la demanda.

“En los próximos dos años queremos tener más y más influencia en India”, dijo Lei. “Queremos asumir más riesgos en India. Pero queremos asumir riesgos controlados”. Esto incluye llevar la producción más cerca de la demanda proyectada, alejándose de su tradicional dependencia de las ventas relámpago para mantener la escasez.

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