¿Nuevo puente entre ordenadores y usuarios? La tecnología de gestos busca tomar el control

El dispositivo Leap Motion promete cambiar la manera en que las personas interactúan con sus equipos. El teclado, el ratón y la pantalla táctil cederían protagonismo a los gestos y movimientos.

Durante años, el teclado y ratón han sido imprescindibles a la hora de interactuar con nuestros ordenadores; mientras el surgimiento de la pantalla táctil representó un significativo avance para controlar los populares dispositivos móviles.

La búsqueda para desarrollar nuevos puentes de comunicación entre el usuario y las máquinas ha sido prolongada y muchas investigaciones no han obtenido el éxito esperado. La creación de Leap Motion a manos de la firma del mismo nombre puede representar un punto de quiebre en este aspecto.

Con una inversión de US$ 45 millones, la compañía con sede en San Francisco desarrolló, de acuerdo a Michael Buckwald, su jefe ejecutivo y cofundador, la “interface más natural posible”.

El dispositivo, que a partir de esta semana llegará al público, le permitirá al usuario interactuar con el computador gracias a su capacidad de ‘sentir’ los gestos y los movimientos.

El gadget, de 7.6 cm de largo, realiza un seguimiento exacto de las manos y los dedos con una precisión hasta 200 veces superior a la de Kinect, de Microsoft, según lo destacó Buckwald en conversación con BBC Mundo.

Por tanto, con sutiles movimientos de dichas partes del cuerpo, el usuario podrá seleccionar, deslizar, acercar y efectuar otras acciones respecto a un programa.

Leap Motion viene con dos cables USB (uno más corto y otro más largo, para utilizarlos, de manera indistinta, en función a la configuración del equipo). El precio es asequible: US$ 80.

Dado a que no cuenta con un manual de instrucciones, excepto el demo, el usuario deberá resolver la incógnita de cómo establecer una nueva interacción con su ordenador. “Esto puede ser un poco frustrante”, apuntan desde 9to5mac.

¿Pero cómo funciona? El gadget usa tres LEDs infrarrojos para iluminar las manos del usuario -refiere la cadena británica BBC- y después dos sensores de imagen CMOS (siglas en inglés de metales óxido-semiconductores complementarios) para obtener una mirada estereotípica de las acciones de una persona.

Los críticos del Leap Motion, entre ellos personalidades de alto perfil en Silicon Valley, dudan que el teclado y el ratón desaparezcan a causa de la adopción del referido dispositivo. “Es una herramienta para aficionados y desarrolladores de juegos”, señala el fundador de Speak With Me, Ajay Juneja.

Airspace
Por lo pronto, la firma Leap Motion ya cuenta con su propia tienda de aplicaciones Airspace, con un total de 75 apps, las cuales pueden ser controladas a partir del movimiento de las manos.

Así, las aplicaciones permiten a los usuarios hacer zoom, seleccionar o simplemente controlar una cierta acción. Entre los programas, figura el software de arte, Core Painter Freestyle, y Google Earth. The New York Times también planea lanzar una versión de control de gestos de su periódico.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO